El Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó trae el compromiso “Accidentes cero”

El pabellón polideportivo de Monóvar acogerá el próximo sábado, 17 de abril, el Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, con el objetivo de concienciar a la población sobre la problemática de los accidentes de tráfico y reducir su incidencia. Así lo han anunciado esta mañana el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, José Javier Palazón; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Monóvar, Emilio Orgilés; el concejal de Tráfico, Ramón Cambra; y el concejal de Educación, Salvador Molina, durante la presentación del programa de actos de esta Jornada, en la que han aprovechado para invitar a los ciudadanos de ambas comarcas a participar en el evento.

De izquierda a derecha: El concejal de Educación del Ayuntamiento de Monóvar, Salvador Molina; el concejal de Tráfico, Ramón Cambra; el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, José Javier Palazón; y el concejal de Deportes, Emilio Orgilés.
De izquierda a derecha: El concejal de Educación del Ayuntamiento de Monóvar, Salvador Molina; el concejal de Tráfico, Ramón Cambra; el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, José Javier Palazón; y el concejal de Deportes, Emilio Orgilés.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó ha organizado esta iniciativa cuyo lema es “Mi compromiso este año: Accidentes CERO”. Según han explicado los organizadores del evento, “se trata de una Jornada lúdico-deportiva que constará de varias actividades. La más importante será un campeonato de fútbol-sala entre ocho equipos formados por personal sanitario, policía local, bomberos, voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de protección Civil, Guardia Civil, alumnos de Secundaria y asociación de discapacitados”.

No obstante, el programa de la Jornada que comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las 14 horas, va a contemplar otras actividades más técnicas y asociadas con la prevención de los accidentes de tráfico y sus secuelas. De este modo, se realizará un taller de primeros auxilios dirigido a la población general y a grupos de riesgo, con la colaboración del SAMU y personal sanitario. Los talleres de Soporte Vital Básico tratarán entre otros aspectos la manipulación del casco en accidentados, fundamental en usuarios de motocicletas y ciclomotores.

En el ámbito de la educación vial infantil, se instalará un circuito de seguridad vial, donde se realizarán cursos teóricos y prácticos. Por su parte, los bomberos realizarán un simulacro de excarcelación de un vehículo. Y además, los asistentes podrán visitar una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, de Policía Local y de la Dirección General de Tráfico.

El programa con todas las actividades.
El programa con todas las actividades. Pincha para ampliarlo.

Para promocionar la celebración del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, la Comisión ha editado 3.000 folletos y 250 carteles, que han sido distribuidos en los 17 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Salud de Elda.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, el Servicio de Emergencias Sanitarias, centros sanitarios del Departamento, Bomberos, Cocemfe Alicante, COMIJ y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Dirección Provincial de Tráfico de Alicante.

Durante todo el año, esta Comisión lleva a cabo numerosas actividades, incluidas en el proyecto de promoción de la salud y participación comunitaria del Departamento de Elda, que dirigidas a la población general y escolar, tienen como objetivo prevenir los accidentes de tráfico. Durante los meses de marzo y abril, y bajo el lema “Tu vida no es de quita y pon, así que ponte el cinturón”, su actuación se está centrando en el uso adecuado de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *