El Departamento de Salud de Elda participará en ‘Lights for rights’ en el Día Mundial del Sida

Mañana se celebra el Día Mundial del Sida y con el fin de conmemorar y recordar la importancia de respetar los derechos de las personas con VIH, el Departamento de Salud de Elda ha anunciado que se sumará este año a la iniciativa Onusida “Lights for Rights” en la que también estará presente el Ayuntamiento de Elda.

Este acto tendrá lugar mañana jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza Sagasta de la localidad eldense, donde se apagarán las luces y sólo quedará iluminado, durante media hora, un lazo rojo como símbolo de la lucha contra el Sida. A las 19.30 horas se encenderán el resto de las luces de la plaza, y el Centro de Salud Pública de Elda y el Ayuntamiento del municipio se unirán para la lectura del manifiesto del Día Mundial del Sida 2011.

Con esta iniciativa, impulsada por Onusida, se persigue transmitir, por el efecto arrasador que ha tenido el Sida, que queda simbolizado con el apagado de las luces, y por otra, la iluminación de los derechos humanos para las personas con VIH, que queda reflejado una vez se vuelven a encender las luces. También se pretende transmitir que los derechos humanos son fundamentales para combatir el Sida.

Por otro lado, desde los centros sanitarios del Departamento de Salud de Elda se llevará a cabo la difusión de diverso material informativo sobre el VIH y el Sida, así como el reparto de lazos rojos en solidaridad con las personas que conviven con la enfermedad.

30 años de logros, 30 años de retos


El Día Mundial del Sida se celebra este año bajo el lema ‘30 años de logros, 30 años de retos’, ya que se cumplen tres décadas desde que se diagnosticaron los primeros casos de Sida en el mundo. Desde el Centro de Salud Pública de Elda explican que “los avances en el acceso a la prevención y el tratamiento de la infección por VIH han logrado frenar el avance de la pandemia”. No obstante, señalan que “tenemos que mantenernos alerta para conocer la realidad cambiante. Asimismo, aún tenemos por delante retos en relación con la prevención o el diagnóstico precoz”.

El Sida es la enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario por un virus llamado VIH. Y puesto que las causas de contagio y las formas de prevención son conocidas, desde el Centro de Salud Pública de Elda instan a la población a mantener la percepción del riesgo y buscar consejo profesional ante “relación sexual de riesgo, rotura del preservativo, infección de transmisión sexual o cualquier duda en este ámbito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *