El Departamento de Salud de Elda inicia el programa ‘Pacient Actiu’ con un taller sobre el manejo de la diabetes

El Departamento de Salud de Elda inició ayer el programa ‘Pacient Actiu’ con la puesta en marcha de un taller sobre el manejo de la diabetes, que se desarrollará durante seis semanas, y en el que se ofrecerá a los asistentes la formación necesaria para comprender y manejar su enfermedad. De este modo, el Departamento de Elda se suma a esta iniciativa de la Conselleria de Sanitat que pretende apoyar a las personas con alguna enfermedad crónica para ayudarles a adquirir un mejor autocuidado de su salud a través de un mayor control y conocimiento de su patología.

Durante estos talleres se facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica, que en este caso es la diabetes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Para ello se realizan diversas actividades que permiten aumentar la confianza de los pacientes en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por la patología, aprender a manejar el dolor, resolver conflictos, adecuar su alimentación, aumentar su nivel de actividad física, controlar su estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales.

Una de las características de estos talleres es que se fomenta la formación entre iguales. Por ello, las encargadas de impartirlos son enfermeras, pero también pacientes afectadas por enfermedades crónicas. Concretamente, en Elda las encargadas de esta impartir esta formación, que ha comenzado con un grupo de 14 pacientes, son Maribel López y María Peña, quienes han sido formadas y acreditadas por la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

Entre los objetivos del programa ‘Pacient Actiu’ se encuentran apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres para mejorar sus habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad, favorecer hábitos de vida más saludables, cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos, mejorar los resultados en salud, mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios y utilizar los recursos de forma eficiente.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª del Remedio Yáñez, ha explicado que “la educación de los pacientes es una herramienta fundamental para el autocuidado de los pacientes crónicos, ya que permite dotarles de las habilidades necesarias para controlar su salud, algo que además les aporta seguridad en el manejo de su enfermedad. Y esto es fundamental en las enfermedades crónicas, con las que todos estos pacientes viven a diario. De ahí la importancia de estos talleres, que van a permitir a nuestros pacientes y también a sus familiares estar más preparados para su autocuidado y, por lo tanto, tener una mayor calidad de vida y un mejor pronóstico de la enfermedad”.

Asimismo, Mª del Remedio Yáñez ha destacado “el compromiso de todos aquellos pacientes que están asistiendo a los talleres, ya que su implicación en su formación va a resultar fundamental para adquirir esas habilidades”. Y en este sentido, ha recordado que “ser un ‘paciente actiu’ supone estar capacitado para comprender y manejar su enfermedad, complementando así la labor de los profesionales sanitarios”. Por último, también ha querido resaltar “la labor de estas dos enfermeras, cuyo buen hacer va a resultar primordial en un óptimo entrenamiento de los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *