El Departamento de Salud de Elda y el Ayuntamiento de Villena han firmado un acuerdo de colaboración para la implantación de programas deportivos y el fomento de buenos hábitos en la infancia en el municipio de Villena, con el que se pretende mejorar la salud de los niños con riesgo de obesidad y realizar una evaluación de las actuaciones llevadas a cabo, a través de la consulta de endocrinología pediátrica del Centro Sanitario Integrado de Villena.
Así lo han anunciado esta mañana la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Villena, Fulgencio Cerdán, tras firmar el acuerdo, que tiene una duración inicial de un año, y que podrá prorrogarse anualmente.
El acuerdo establece que el Departamento de Salud de Elda prestará asistencia sanitaria a la población pediátrica villenense con riesgo de obesidad que participe en las actividades sanitario-deportivas proyectadas por el Ayuntamiento de Villena. Y la colaboración supone que, en primer lugar, se realizará una labor de orientación, ya que la especialista de la consulta de endocrinología pediátrica del Centro Sanitario Integrado de Villena informará a los pacientes con sobrepeso, que atienda en su actividad habitual, de la posibilidad de realizar actividades de educación física complementarias en la escuela de salud de Villena, donde se realizarán programas específicos para estos niños.
Asimismo, desde la citada consulta del CSI de Villena, la pediatra llevará a cabo los controles pertinentes a los niños con obesidad, al tiempo que realizará una evaluación, revisión y contraste de los resultados obtenidos tras la participación en las actividades de ejercicio físico impulsadas por el Ayuntamiento de Villena, para valorar cómo afecta el programa a la salud del niño. Y, para ello, se realizarán las visitas, pruebas y mediciones que la especialista estime convenientes, según los protocolos existentes. De este modo, el acuerdo va a permitir tener resultados objetivos del impacto del ejercicio físico habitual en niños con riesgo de sobrepeso, algo que va a dar un valor añadido a esta colaboración entre Departamento de Salud y Ayuntamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villena se compromete a ofrecer un programa de actividades deportivas dirigido de forma específica a los ciudadanos en edad pediátrica con obesidad o riesgo de padecerla, que se va a denominar escuela de salud.
Respecto a los motivos que han propiciado este acuerdo, Sofía Clar ha explicado que “el Departamento de Salud de Elda, como institución sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud, dependiente de la Conselleria de Sanitat, tiene entre sus funciones la educación para la salud y la promoción de hábitos de vida saludable. Y, de hecho, en este sentido se llevan a cabo multitud de acciones destinadas a este fin, tanto en la edad adulta como en la pediátrica. No obstante, este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Villena nos va a permitir dar un paso más, complementando los servicios ofrecidos en el ámbito de la pediatría y, en concreto, de los niños con riesgo de sobrepeso”.
Además, la doctora Clar ha subrayado la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, ya que “inculcar hábitos de vida saludable desde la infancia supone apostar por futuros adultos más sanos, conscientes de cuál es la mejor forma de alimentarse y de la necesidad del ejercicio físico para prevenir enfermedades y mantenerse sanos”.
Por último, tanto el Departamento de Elda como el Ayuntamiento de Villena han expresado su intención de establecer un cauce de colaboración en el ámbito de la infancia, la educación para la salud, la prevención, la curación, la rehabilitación, la promoción y el fomento de hábitos de vida más saludable en la población en edad pediátrica.