El Departamento de Elda ofrece a 18.000 personas mayores de 40 años someterse a un examen de salud

El Departamento de Salud de Elda ha comenzado a enviar cartas a los 18.000 ciudadanos de entre 40 y 45 años del Alto y Medio Vinalopó para ofrecerles un examen de salud, en el contexto del programa de mayores de 40 años, con el objetivo de prevenir y detectar problemas de salud y promocionar hábitos de vida saludable.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Mª del Remedio Yáñez, explica que “las enfermedades cardiovasculares y los tumores son la principal causa de muerte en nuestro país. Y puesto que este problema se incrementa a partir de los 40 años, el programa se centra en los factores de riesgo de estas patologías”.

En este sentido, Yáñez indica que “el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, las hiperlipemias, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol son algunos de los ámbitos susceptibles de prevención mediante la detección precoz de los mismos, su control y la adquisición de hábitos saludables. Y en todas estas áreas es donde va a trabajar la enfermera, tanto para detectar problemas y actuar precozmente, como para mejorar las conductas existentes”.

Con el objetivo de aumentar la accesibilidad a esta prestación, desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento se ha seleccionado a la población con edad comprendida entre los 40 y los 45 años para informarles directamente de este servicio. En total son 18.000 personas, que suponen el 9% de la población asignada al Departamento de Elda.

Asimismo, de forma paralela al envío de cartas, las enfermeras de Atención Primaria han iniciado contactos telefónicos con los usuarios que pertenecen a esta franja de la población. De este modo, tras hablar con su enfermera o recibir la carta, el ciudadano puede pedir cita en su centro de salud para ser incluido en el programa de mayores de 40 años y que su enfermera le realice este control de salud.

En este examen la enfermera lleva a cabo la prevención del riesgo cardiovascular, valorando los antecedentes del paciente y evaluando aspectos como la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular o la enfermedad vascular periférica. Además, al paciente se le realizan varias mediciones, como el peso, la talla, el perímetro abdominal, la presión arterial, el colesterol y la glucemia.

Por su parte, los estilos de vida, como la realización de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, también son contemplados en este examen, en el que la enfermera ofrece consejos de salud de aquellas áreas en las que el paciente presenta estilos de vida no saludable.

La prevención de cáncer y la revisión de las vacunaciones son otras de las actividades que lleva a cabo la enfermera para elaborar el informe de salud del adulto.

Una vez realizado el examen, esta profesional va a valorar los riesgos que presenta el paciente, ofreciéndole consejos para mejorar su salud y derivándolo al médico si lo considera necesario. En caso contrario se realizará un seguimiento del paciente cada dos años.

Por último, la directora de Enfermería de Atención Primaria valora este programa como “una oportunidad excelente de mejorar el nivel de salud de los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó”. Por ello, anima a todas aquellas personas mayores de 40 años a “ponerse en contacto con su centro para solicitar una cita y ser atendido en el contexto de este programa, ya que un poco de tiempo invertido en la consulta supondrá un incremento de su calidad de vida durante años”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *