El Dámaso Navarro organiza varias actividades para celebrar el Museum Week y expondrá la columna hallada en las excavaciones de la plaza de Baix

Presentacion Museum Week (1)

El Museo Dámaso Navarro organiza varias actividades en las próximas semanas consistentes en conferencias, visitas a yacimientos arqueológicos y monumentos y talleres familiares coincidiendo con la Museum Week y el Día Internacional de los Museos, que aunque se celebra el 18 de mayo, al retomar las fiestas de moros y cristianos, se pospone al mes de junio. El concejal de Cultura, Fernando Portillo, y el director del museo, Fernando Tendero, han presentado la programación.

El edil ha destacado que “entramos en la ruta de celebraciones de los museos europeos sumándonos a la Museum Week con varias actividades y la colaboración de la Asociación AMUDANA”. Uno de los principales atractivos es la columna aparecida en las excavaciones de la plaza de Baix y que se podrá ver una vez restaurada en el lugar que va a ocupar en el museo.

Como viene siendo frecuente desde el año pasado, varias de estas actividades las organiza la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro, que “desde su constitución es un pilar importante en el museo para planificar la programación”, ha destacado Tendero.

La primera actividad será mañana jueves día 9, a las 19:30 h en la sala multifuncional del museo. En concreto será una conferencia del catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio, titulada “La Fonteta de Guardamar. Un excepcional yacimiento del periodo fenicio”, que servirá de preambulo para la visita guiada que realizará el domingo 12 de junio al propio yacimiento para comprobar de primera mano las explicaciones ofrecidas en la conferencia. También se visitará el Museo Arqueológico, con la guía de su director, Francisco Javier Parres, y el castillo de Guardamar.

El viernes 10 de junio, por la mañana, el arqueólogo municipal de Elda, Juan Carlos Marquez, ha invitado a la Asociación AMUDANA para hacer otra visita guiada a las obras de rehabilitación que se han realizado el el castillo.

El domingo 12, por la mañana, en el Museo Dámaso Navarro continuamos con el taller DIDARQ, la didáctica de la arqueología, dirigido a un público familiar en el que se realizan explicaciones y manualidades.

La semana siguiente, la del 13 al 19, es cuando se celebra la Museum Week, consistiendo que a nivel internacional, los museos aportan diariamente en las redes sociales imágenes y mensajes de sus contenidos. Este año los hashtag o etiquetas son: innovación, creadores, libertad, sexualidad, medioambiente, lecciones de vida, danza.

El viernes, 17, a las 19:30 h, el equipo técnico del museo, realizará una conferencia explicando los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza de Baix, donde se ha descubierto parte de Villa Petraria y se presentará la excepcional columna restaurada ya instalada en su ubicación dentro del museo.

Y el sábado 18 y domingo 19, por la mañana, el equipo del museo también ha organizado dos talleres familiares para los más pequeños en los que se explicará el periodo romano de Petrer, y realizarán sus propios mosaicos y una reproducción de la columna hallada en Petrer.

Todas las actividades son gratuitas y limitadas al aforo de la sala multifuncional y al grupo de la visita, por lo que es necesaria la inscripción previa a través de los correos electrónicos: museo@petrer.es y museodamasonavarro@gmail.com, por teléfono 966 98 94 00, ext. 280 (horario de mañanas), o por whasapp al 664 41 35 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *