El corto de un petrerense competirá en los Goya

«Llevo años soñando con esto», confiesa el petrerense, afincado en Barcelona, Miguel Ángel Bellot Rico, «y he luchado mucho para conseguirlo». El corto «Tachaaan», firmado por Miguel Ángel y otros dos compañeros, Carlos del Olmo y Rafael Cano, todos integrantes de la escuela de animación 3D PepeSchooLand, competirá por alzarse con un Goya en la modalidad de mejor cortometraje de animación. Un hito en la vida de este joven de 30 años, que se licenció en Bellas Artes en Valencia y  marchó a Barcelona hace dos años para especializarse en el terreno de la animación digital, y que espera con ganas la ceremonia de la Academia del Cine Español por vivir la experiencia y «poder participar en la fiesta posterior», porque «ganar no creo que ganemos».

Vean el corto:

A la realización de este corto se incorporó Miguel Ángel cuando la producción ya había alcanzado su primer tercio de trabajo, pero su presencia se nota, y mucho, en esta pequeña gran obra. Miguel Ángel ha trabajado toda la faceta del color y efectos especiales, en una labor que le ha llevado siete meses de «actividad infernal, con jornadas de once horas de trabajo, siete días a la semana». El tiempo total de trabajo ha sido superior a un año, y por el espectacular resultado, además de conseguir la nominación a los Goya, ya se ha interesado Canal Plus en adquirir los derechos de reproducción. «No esperábamos tener este éxito, así que ahora hay que disfrutarlo».

«Tachaaan», de menos de cinco minutos de duración, es un corto sin diálogos que homenajea y se inspira en las historias de dibujos clásicos de productoras como Warner Bros o Hannah Barbera, con una sucesión humorística de porrazos y golpes entre miembros de un circo al ritmo de la canción que el grupo sevillano Jazz de Marras les ha compuesto para la ocasión. El dinamismo logrado, su estética y lo entretenido que resulta le han valido su presencia en la gala de los Goya el próximo día 14 de febrero, donde se enfrentará a otras tres creaciones: «Alma», «Margarita» y «La dama y la muerte». «El gran favorito», nos cuenta Miguel Ángel, «es ‘Alma’, una producción que sinceramente está a otro nivel y en la que han participado figuras consagradas del panorama de la animación, como trabajadores de Pixar». Para este petrerense la nominación misma ya es un gran éxito, y se ha comprometido a contarnos toda su experiencia en la gala, fotos incluidas. Mientras tanto, no crean, Miguel Ángel sigue al pie del cañón, unido ahora al proyecto Biglazyrobot, especializado en modelados y animación de robots en tres dimensiones,  y que ya ha colaborado en películas como Transformers.

Uno de los trabajos de Biglazyrobot.
Uno de los trabajos de Biglazyrobot.

5 thoughts on “El corto de un petrerense competirá en los Goya”

  1. Las historias de dibujos clasicos a las que hacemos homenaje fueron producidas por Hanna-Barbera, y Warner Bros.

  2. Qué preciosidad de corto. Me he divertido un montón y me ha trasladado a la época de cuando era niña. Me gusta mucho, muy bien hecho.

  3. Enhorabuena Miguel, esto es solo el principio, seguro que acabamos viéndote recoger un Goya. Me alegro mucho, te lo mereces!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *