El Comité de Bioética Asistencial del Hospital de Elda se renueva

Con el objetivo de asegurar la dignidad de las personas y la calidad de la asistencia sanitaria, y tal y como marca el reglamento vigente, el Departamento de Salud de Elda ha renovado su Comité de Bioética Asistencial.

Principalmente, este órgano interdisciplinar de carácter asesor y consultivo se encarga de proteger los derechos de los pacientes; analizar, asesorar y facilitar los procesos de decisión clínica en situaciones que plantean conflictos éticos entre el personal sanitario, los pacientes y las instituciones; colaborar en la formación en bioética de los profesionales;  proponer a las instituciones protocolos de actuación para las situaciones en las que surgen conflictos éticos así como impulsar la investigación en bioética.

Tras su reestructuración, los miembros del Comité han establecido los objetivos para el próximo año y las actividades que pretenden realizar para cumplir con estas metas. Según explica la presidenta del Comité de Bioética del Departamento de Elda, Elena Ferrer, “con la renovación se pretende dinamizar la actividad del Comité, dándole una mayor utilidad y acercándonos más tanto a profesionales como a usuarios. Por ello, entre nuestros objetivos hemos planteado ampliar la difusión de los temas de bioética, acercarnos a la población y a todos los trabajadores del Departamento para crear conciencia de la relevancia de la bioética, detectar las necesidades de formación y conflictos éticos en los profesionales, y mejorar la formación de todos los miembros del Comité en los ámbitos relacionados con la bioética”.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, junto a la subdirectora del Hospital, Pilar Lucas, y algunos miembros del nuevo Comité.

Este tipo de iniciativas están impulsadas desde la gerencia del Departamento de Salud de Elda, ya que según ha indicado la gerente del Departamento, Sofía Clar, “están incluidas en las líneas estratégicas de la Agencia Valenciana de Salud. Por ello, tenemos previsto crear y activar nuevas comisiones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y asegurar el trabajo multidisciplinar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *