El Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Elda organiza un ciclo de cine

El Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de Elda ha organizado un ciclo de cine, denominado ‘Conocer la Bioética’, con el objetivo de acercarse al ciudadano, dar a conocer la existencia y funciones de dicho Comité y promover la reflexión crítica sobre las actitudes y valores que deben prevalecer en la asistencia sanitaria.

El Hospital General de Elda
El Hospital General de Elda

En este sentido, las películas seleccionadas tienen como base la atención sanitaria y la conducta humana, así como los valores y principios morales que rigen la relación entre ambas.

Con el objetivo de poder llegar a los ciudadanos de las diversas poblaciones del Departamento de Salud de Elda, desde el Comité se han organizado proyecciones en los municipios de Elda, Villena, Petrer, Novelda y Monóvar.

El ciclo comenzará el próximo sábado, 10 de marzo, con la proyección de la película ‘La decisión de Anne’, que tendrá lugar en el Centro Cívico y Juvenil de Elda a las 17.30 horas. La autonomía del menor y su relación con los avances médicos serán los temas a tratar en el debate, en el que participarán como ponentes Ignacio González, psicólogo de la UCA de Villena y Elena Ferrer, supervisora de Docencia del Hospital General de Elda.

El sábado 26 de mayo la Casa de Cultura de Villena acogerá la proyección de la cinta ‘Mi vida sin mí’, tras la que Diego Ibáñez, enfermero jefe del SAIP del Hospital de Elda, abordará el tema de las voluntades anticipadas.

La tercera proyección de este ciclo tendrá lugar el 23 de junio en la Casa de Cultura de Petrer, donde los ciudadanos podrán ver ‘Las invasiones bárbaras’. Tras la misma, Juan Francisco Herrero, médico inspector del Departamento de Salud de Elda, abordará la calidad de vida, el derecho a una muerte digna y las situaciones derivadas del principio de autonomía de la voluntad del paciente.

El Centro Cívico Social de Novelda acogerá el 6 de octubre la proyección de ‘Un rayo de luz’, tras la que Encarnación Navarro, presidenta de la Asociación de pacientes y familiares de Alzheimer, abordará los conflictos en la atención sanitaria derivados de la interculturalidad.

Por último, el ciclo contempla la proyección de la película ‘Yo confieso’ en la Casa de Cultura de Monóvar el 10 de noviembre. Tras la misma, Francisco Carlos, sacerdote del Hospital de Elda, tratará el tema de la intimidad, la confidencialidad y el secreto en la atención sanitaria.

Desde el Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Elda consideran este ciclo “una oportunidad excelente de acercar la Bioética a los ciudadanos”. Por ello, animan a la población a “acudir a este ciclo de cine y participar en los debates organizados, ya que esto va a permitir un acercamiento entre los profesionales del sistema sanitario y los usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *