El Centro Sanitario Integrado de Villena incorpora nuevas consultas de Neumología y Cardiología

El Centro Sanitario Integrado de Villena ha incorporado dos nuevas consultas de Neumología y Cardiología, realizando una reestructuración de la atención que hasta el momento se ofrecía a los pacientes de estas especialidades y modernizando de este modo su asistencia.

El cambio, que ha sido consecuencia de la jubilación del especialista de pulmón y corazón que hasta ahora ofrecía este tipo de asistencia especializada en Villena, ha supuesto la puesta en marcha de una consulta de Cardiología dos veces por semana (lunes y jueves) y una de Neumología a la semana (lunes), aunque esta última podrá ampliarse a dos días en un futuro, dependiendo de las necesidades asistenciales.

Las previsiones de pacientes vistos por los cardiólogos y neumólogos que han asumido las consultas contemplan la realización de 20 visitas por cada día de consulta, lo que supondrá una media de 40 pacientes semanales de Cardiología y 20 de Neumología. Asimismo, se pretende dar prioridad a las primeras visitas, con el objetivo de aumentar la accesibilidad del ciudadano a ambas especialidades. Por ello, los facultativos están atendiendo cada día de consulta 15 primeras visitas y cinco segundas o sucesivas.

La consulta de Neumología, que ofrece asistencia especializada en patología respiratoria a los pacientes procedentes de Atención Primaria y dependientes del C.S.I., ha sido dotada con un espirómetro, que va a permitir realizar espirometrías simples y forzadas. Asimismo, en un futuro se podrán realizar test de manitol, evitando desplazamientos al Hospital General Universitario de Elda.

Otra de las novedades incorporadas que supone una mejora de la calidad asistencial ofrecida al ciudadano es la  utilización de la historia clínica electrónica por parte de los especialistas de Cardiología y Neumología en Villena, lo que supone que el resto de profesionales del Departamento cuentan ya con accesibilidad a este historial, hecho que facilita la interrelación y mejora la asistencia.

La subdirectora médica del Hospital de Elda, Pilar Lucas, explica que “la nueva estructura de estas especialidades supone un avance en la asistencia ofrecida en el C.S.I. de Villena, ya que se ofrece una atención más especializada y más técnica en cada una de las áreas, además de incorporar la Cardiología y la Neumología modernas a la cartera de servicios del Centro”.

Además de la incorporación de nuevas pruebas de estas especialidades, como las espirometrías, lo que supone un aumento de la cartera de servicios ofrecida en Villena, la doctora Lucas ha destacado “la continuidad en la atención como una de las ventajas de la nueva organización de Cardiología y Neumología, debido fundamentalmente a que los mismos especialistas ofrecen atención en Villena y en el Hospital de Elda, de modo que si los pacientes precisaran atención en el centro hospitalario, serían vistos por los mismos especialistas, que ya conocen su caso”.

Por último, Pilar Lucas, ha subrayado que “con estas consultas garantizamos la asistencia sanitaria en este ámbito a la población asignada al Centro Integrado de Villena, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso por potenciar este Centro y evitar desplazamientos hasta el Hospital de Elda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *