El Centro de Salud Pública de Elda recuerda que la campaña de prevención y vigilancia de la gripe de la temporada 2010-2011 está todavía abierta y recomienda a la población perteneciente a los grupos de riesgo, y que todavía no ha recibido la vacuna, acudir a su centro de salud para vacunarse, puesto que “se trata de un acto de responsabilidad, con un nivel de efectividad muy elevado”. Asimismo, subrayan que “en años anteriores cerca del 80% de los casos fueron declarados entre personas no vacunadas”.
El Departamento de Salud de Elda adquirió para la campaña de vacunación 2010 – 2011, que comenzó a finales del mes de septiembre, un total de 36.300 dosis para administrarlas de forma gratuita a las personas que presentan una mayor probabilidad de padecer la enfermedad o en las que se pueden presentar mayores complicaciones.
Entre las novedades incluidas en los grupos de riesgo hay que señalar la inclusión en la vacunación de todas las mujeres embarazadas y de las personas con obesidad mórbida, debido a que este año la vacuna de la gripe estacional incluye la cepa de la gripe A.
Además, los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes. Al colectivo de alto riesgo pertenecen los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
En el de riesgo moderado se incluyen los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida. Y los que hacen referencia a otros grupos son el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc) y los trabajadores del sector avícola.
Hay que destacar que en esta ocasión la Conselleria de Sanitat ha unificado la campaña de vacunación de la gripe, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional ha indicado que la gripe A se debe tratar como una cepa más de la gripe común, y por lo tanto no se van a realizar dos campañas diferenciadas (gripe estacional y gripe A) como ocurrió el pasado año. Desde el Centro de Salud Pública de Elda explican que “esto significa que la vacuna utilizada para esta temporada, al igual que en el año 2008 y anteriores, incluye protección para tres tipos de virus gripales y presenta unos elevadísimos niveles de seguridad y eficacia, siendo la mayoría de los efectos adversos asociados leves o muy leves y transitorios (duración menor de 48 horas)”.
Asimismo, subrayan la importancia de “no olvidar que la gripe se cobra todos los años un número nada despreciable de víctimas y hospitalizaciones, fundamentalmente en las personas que cumplen alguno de los requisitos para pertenecer a los grupos de riesgo y que la onda epidémica de gripe estacional de este año probablemente aparecerá entre los meses de enero y marzo, siendo necesaria la administración de la vacuna entre dos y tres semanas antes del contacto con el virus para que la vacuna sea efectiva, por lo que se recomienda a las personas que no se hayan vacunado todavía y pertenezcan a los grupos de riesgo, que se informen en su Centro de Salud y se vacunen con la menor demora posible”.