El CEL presenta esta tarde en el Horno Cultural la 16 Revista del Vinalopó

El Centro de Estudios Locales del Vinalopó presenta esta tarde el número 16 de la Revista del Vinalopó, cuyo dossier este año conmemora el centenario de las normas ortográficas de la lengua catalana. El acto comenzará a las ocho en el Horno Cultural de la localidad y la presentación correrá a cargo del profesor de valenciano de Enseñanza Secundaria Alfred Jover i Martínez.

El nuevo número de esta revista editada anualmente por el colectivo cuenta con cinco artículos escritos en valenciano que conforman el dossier y siete trabajos en castellano, todos firmados por autores de la comarca. Especialmente relevante para nuestra zona encontramos dos: el escrito por José Antonio Rocamora Rocamora sobre Tomás Bernabéu y Bernabéu, «el rebelde petrerí», y el elaborado por Miguel A. Guill Ortega, titulado «La ‘Acción de Elda’, de 1844, según las relaciones contemporáneas».

Microsoft Word - Petrer Invitació Presentació RV-16.docx

One thought on “El CEL presenta esta tarde en el Horno Cultural la 16 Revista del Vinalopó”

  1. El articulo de J. Antonio Rocamora sobre Tomás Bernabeu y Bernabeu «Tomaset» es muy interesante. Parece mentira lo convulsa que estaba la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX, cuando las «partidas» de uno y otro signo campaban a sus anchas por nuestros municipios. He oído de los más viejos de nuestro pueblo antiguas historias que siempre acababan hablando de los «bandoleros», que no serían, ni más ni menos, que los componentes de estas partidas.
    En el otro artículo citado, «La Acción de Elda», se repasa todo lo escrito, tanto por Boné, como por Pardo, como por Lamberto Amat y por su padre, y el autor plantea una nueva aproximación al hecho histórico conocido como la Rebelión de Boné.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *