El Bloc se opone al modelo trilingüe propuesto por Font de Mora que elimina la línea en valenciano

Ante el borrador de decreto presentado hace unos días por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que apuesta por la implantación de una única línea educativa en las escuelas públicas de la Comunidad Valenciana que integraría el castellano, valenciano e inglés a partes iguales ( no más de un tercio cada una de ellas)  las reacciones de los partidos de la oposición no se han hecho esperar. Si a nivel autonómico grupos políticos como el PSPV, Compromís e EU ya han manifestado su rechazo a este modelo lingüístico propuesto por el conseller, a nivel local la propuesta también ha sido criticada, en este caso, por el Bloc-Compromís per Petrer. Así lo ha hecho saber el candidato del Bloc y futuro concejal del Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, quien ha anunciado su intención de presentar una proposición no de ley a las Cortes Valencianas, a través del grupo parlamentario del BLOC-COALICIÓ COMPROMÍS, para que se retire “la propuesta realizada con la que se pretende aplicar un nuevo y único modelo trilingüe en la educación pública valenciana”.

 

El futuro concejal del Bloc de Petrer, David Navarro, rechaza la propuesta de Font de Mora en rueda de prensa.

Según dio a conocer el propio conseller hace unos días, el programa, que se pondría en marcha a partir del curso 2012-2013, eliminaría las líneas actuales de valenciano y castellano (opciones que en algunas escuelas públicas se ofrecen a aquellos estudiantes que desean cursar íntegramente  sus estudios en estas lenguas), implantándose así un modelo trilingüe donde las clases serían impartidas en un 33% en castellano, un 33% en valenciano y el resto (también un 33%) en inglés. Para el conseller, esta medida “garantizará la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano, respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual».

Sin embargo, esta nueva línea educativa implica, para el representante del Bloc en Petrer, “la desaparición de las líneas de valenciano y castellano, tal y como se imparten actualmente en muchos centros y en los que se da opción a los padres, madres o tutores a elegir en qué lengua quieren que sus hijos reciban las clases en los centros educativos».  Así, David Navarro, en representación de su partido, rechaza esta propuesta de Font de Mora por tres razones clave. La primera de ellas se debe a la escasez de recursos humanos cualificados, al no disponer “ ni medios ni profesorado para cubrir esta nueva línea trilingüe”. La desaparición de la línea de valenciano que conllevaría esta medida es otra de las razones por las cuales el Bloc se opone a la misma, ya que ésta es una opción que libremente escogen los padres y un derecho que está regulado en el Estatuto de Autonomía. En este sentido, Navarro declara que “más de una cuarta parte de los alumnos de educación infantil y primaria de la Comunidad Valenciana reciben educación en valenciano porque así lo han elegido sus familias y es algo que debe respetarse y permanecer así».  Otro de los argumentos aportados por el futuro concejal del Bloc se basa en la falta de “criterios pedagógicos para aplicar este modelo trilingüe”, donde se omiten los estudios elaborados por la Conselleria de Educación, modelo que además ha sido propuesto por un conseller “en funciones” que no revalidará su cargo. Por último, Navarro también ha destacado que con esta nueva línea lingüística no está garantizado que los estudiantes aprendan de forma adecuada ninguna de las tres lenguas que lo integrarán (castellano, valenciano e inglés), siendo el objetivo del conseller y su partido masificar las clases de las escuelas públicas como consecuencia de los recortes previstos en Educación, como son la eliminación de profesores y grupos de clases. «Este sistema- ha señalado el representante del Bloc en Petrer-  no garantizará un aprendizaje adecuado ni de las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, ni tampoco del inglés.  El Partido Popular lo que pretende es usar esta idea como cortina de humo para tapar una realidad, como es que los recortes sociales también llegarán al ámbito de la educación, eliminando profesorado, aumentando los grupos de clase, y en consecuencia, masificando el alumnado en las aulas».

 

3 thoughts on “El Bloc se opone al modelo trilingüe propuesto por Font de Mora que elimina la línea en valenciano”

  1. Menos obligar a aprender el Valenciano (que está muy bien saber sobre nuestra cualtura) y mas enseñar Ingles, que estamos a la cola en esta lengua, que casi se habla en todo el mundo.
    No estoy a favor de las lineas excluivas e Valencia porque hay niños que luego no saben hablar ni escribir bien el Castellano.
    Nuestros niños deberian salir de la educacion secundaria pudiendo mantener una consersacion en Ingles, y salen no sabiendo apenas escribir.
    Que se machaque mas el oral y menos el escrito, pero para ello hay que tener profesores cualificados que los hay, pero igual no estan ubicados en sus asignaturas correspondientes.

    1. Hola, vecina de Petrer:

      En primer lugar nadie está obligando a aprender el valenciano, pues, como bién dice la noticia, los padres son los que eligen en qué programa de enseñanza estudien sus hijos, porque disponen tanto de linea en valenciano como en castellano, pues no olvides que este nuevo modelo de enseñanza también afecta a la linea en castellano, a la que también se acogen muchas personas. El problema está en lo que nos quieren vender, una educación trilingüe, cuando la educación pública valenciana carece de un número suficiente de profesorado que imparta asignaturas en inglés para cubrir el 33% de la jornada lectiva, y esto es debido en gran parte a los recortes presupuestarios de la Generalitat en materia de educación.
      Otra cosa, no se puede aprender a hablar una lengua sin saber escribirla, tan importante es el habla como su escritura.
      Mi conclusión es que el señor Font de Mora basa su modelo de enseñanza en criterios políticos y no en criterios pedagógicos.

  2. Me producen notable preocupación los debates, descalificaciones,y demagogias varias que tienen como eje la lengua, el/los idiomas que cada uno de nosotros habla, lee, escribe y, en definitiva, son su vehículo de comunicación.

    Ahora el rifirrafe viene por las declaraciones o declaración de intenciones de un Conseller un tanto peculiar, cual es el Sr. Font de Mora, que irritan a más de uno y no sé exactamente porqué. ¿Cuales son las maldades de un teórico plan de enseñanza trilingüe?.¿Se puede sostener con un mínimo de rigor que es negativo para un alumno el formarse en castellano, valenciano e inglés antes que exclusivamente en valenciano, pongamos por ejemplo.?.Los males vienen de lejos…Exactamente desde la transferencia de las competencias educativas a las CC.AA. pues con esa parcela de poder en sus manos, cada Conseller o consejero hace de su capa un sayo y las única víctimas son los alumnos.¿Contra quién se atenta estableciendo un idioma, el español,como básico para la formación obligatoria y dejando otros idiomas como opcionales, complementarios, etc… Por cierto; el debate lingüistico no lo veo en los temas propuestos por los «indignados» del 15M.Debería estarlo; es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *