El Bloc llevará a pleno su rechazo a la subida del IVA

El grupo municipal Bloc de Petrer presentará una moción en el próximo pleno de julio a favor de la autonomía municipal y en contra de la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

El portavoz de la formación, David Navarro, ha mostrado su rechazo al incremento de este impuesto aprobado recientemente por los populares y que supone un aumento de 3 puntos en el IVA general y de 2 en el reducido,  afectando del mismo modo a los productos culturales, que pasarán del 8% al 21% y parte del material escolar, del 4% al 21%. En este sentido, el edil ha indicado que ya «de entrada», el IVA «es un impuesto socialmente injusto porque grava con el mismo tipo impositivo los productos sin distinguir el nivel de renta del consumidor final» además de que este aumento «supondrá un descenso del consumo que agravará la recesión económica y provocará más paro, y todo ello cuando las experiencias anteriores de subida del IVA demuestran que el efecto sobre la recaudación fiscal es despreciable».

Además, Navarro ha incidido en que la subida del IVA no sólo perjudicará a la ciudadanía en general y a las empresas, sino también a ayuntamientos, «que verán cómo aumenta el coste de los servicios municipales» así como a proveedores, «que tendrán que pagar más IVA cada trimestre, muchas veces correspondiente a facturas que aún no han cobrado de la administración pública». Asimismo,Navarro ha reprochado al Gobierno popular que no haya estudiado alternativas como las que propone Gestha, asociación que agrupa a técnicos del Ministerio de Hacienda, por las que se podrían recaudar 12.000 millones de euros a corto plazo (y más de 38.000 a medio plazo) luchando contra la evasión fiscal y la economía sumergida.

A favor de la autonomía municipal

La moción del BLOC-Compromís también se manifesta a favor de la autonomía municipal ante «la pretensión del PP de modificar la Ley de Bases del Régimen Local». Según ha manifestado Navarro, «el PP, en vez de garantizar la financiación necesaria a los ayuntamientos para que presten unos buenos servicios públicos, quiere eliminar competencias municipales y reforzar las diputaciones provinciales en una clara tendencia recentralizadora».

Y es que El Bloc considera que una reforma de este tipo «busca la privatización y supresión de servicios públicos, así como debilitar los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía y elegida democráticamente de forma directa, para favorecer unos entes opacos como son las diputaciones, cuyos diputados provinciales son elegidos de forma indirecta sin que las candidaturas pasen por las urnas».

2 thoughts on “El Bloc llevará a pleno su rechazo a la subida del IVA”

  1. A ver que hace ahora Pascual “el populista”. Estará a favor de la subida del iva que va a terminar con el poco consumo que queda?

  2. una cosa: ¿por que cuando este periodico habla del bloc dicen «los valencianistas» y cuando hablan de psoe, pp o eu no dicen «los españolistas»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *