El Bloc encuentra “incoherencias” en la información proporcionada por el alcalde acerca del coste del informe de las casas-cueva

El concejal del Bloc-Compromís per Petrer, David Navarro, ha comparecido en rueda de prensa para tratar por primera vez, y ya en calidad de edil del ayuntamiento, el asunto de las casas-cueva, asunto que el grupo había dejado aparcado en campaña “por respeto a los vecinos afectados”.

Navarro ha cuestionado la labor del gobierno municipal en la gestión del problema, al que ha exigido una “mayor transparencia” al haber “asuntos que no están claros”, como el coste del informe elaborado por el grupo de investigación de Ingeniería de Terreno y sus Estructuras (InTerEs) de la Universidad de Alicante. Y es que, referente a esta cuestión, el edil expone que, tal y como se puede consultar en la memoria de la redacción del “informe técnico para dilucidar las causas de las filtraciones de agua y de los daños observados en la ladera Norte del Castillo de Petrer, Alicante”, dirigido por el ingeniero Manuel Cerdá Antón, el coste del informe está valorado en 16.162,50 Euros. “No es ni la mitad del coste anunciado por el ayuntamiento” que lo estimaba en 40.000 Euros. Ante esta sustancial diferencia, Navarro ha solicitado al alcalde de la localidad, Pascual Díaz, que concrete el coste real de ese informe, pues los datos son “incoherentes”, ha señalado el edil del Bloc.

Por otra parte, el concejal ha valorado la ayuda de 250 Euros que el Ayuntamiento de Petrer acordó ofrecer a los vecinos afectados por el desalojo de sus casas-cueva. Navarro estima “insuficiente” esta cifra, sobre todo para aquellas familias con rentas más bajas, teniendo en cuenta que el alquiler de una vivienda suele sobrepasar esa cantidad económica. “El alcalde debe revisar al alta esa ayuda”, ha señalado el edil, quien también ha denunciado que sólo cinco vecinos han recibido por el momento esa prestación.

También David Navarro ha exigido explicaciones a Díaz acerca de los desalojos producidos hace unas semanas. “Hay vecinos que aseguran que sus casas no han sido inspeccionadas ni por técnicos municipales ni por los de la Universidad de Alicante, por lo que no pueden meter en el mismo paquete a todas las casas porque algunas están afectadas pero otras puede que no”, ha señalado el concejal del Bloc. En este sentido, Navarro ha destacado la “contradicción” del alcalde en la justificación del desalojo de las casas-cueva. Según el edil, Díaz se “agarra” al informe de 1980 para justificar esos desalojos, donde se señalaba el peligro de desplazamiento de la ladera, pero omite que en ese mismo informe se señala también evitar el riego por goteo, que “los vecinos aseguran que todavía hoy se sigue practicando ”.

Por último, el concejal ha aprovechado su intervención para solicitar al alcalde de Petrer que entregue a la oposición el acta notarial de las nueve catas que se realizaron en el terreno, de las que a día de hoy todavía no han entregado copia, según expone Navarro.

Además, el edil insta a Díaz a que invite a la oposición municipal a las próximas reuniones entre los vecinos afectados, el gobierno municipal y los distintos técnicos encargados del problema.

One thought on “El Bloc encuentra “incoherencias” en la información proporcionada por el alcalde acerca del coste del informe de las casas-cueva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *