El Bloc considera que los populares podrían haber hecho más para evitar los recortes en Educación

El concejal y portavoz de BLOC-Compromís en Petrer, David Navarro, también valoró la supresión de una unidad de Educación Infantil (3 años) en el colegio público Virrey Poveda y la reducción de las plantillas docentes de infantil y primaria en los colegios de la localidad. Sin embargo, a diferencia de los portavoces de PP y PSOE, que han aportado cifras dispares, el edil valencianista ha preferido ceñirse a los datos oficiales publicados en el Diari Oficial de la Generalitat.

Precisamente, y a causa del baile de cifras, el concejal del BLOC ha pedido una explicación a los concejales populares José Miguel Payá (portavoz PP) y Mª Carmen Chico de Guzmán (Educación). «No entendemos por qué el PP afirma en rueda de prensa que habrá 9 maestros menos entre Infantil y Primaria cuando las cifras publicadas en el Diari Oficial muestran una reducción de 14 maestros. ¿De dónde sale esa diferencia de 5 plazas entre la información oficial de la Generalitat y la del PP de Petrer?», se ha preguntado el portavoz de la agrupación.

De hecho, David Navarro ha explicado que, sumando las especialidades de Infantil y Primaria, esta reducción supone 4 maestros menos en Reina Sofía; 3, en Virrey Poveda; 1, en Rambla dels Molins; en el caso de La Foia, 9 d’Octubre y Reyes Católicos, 2 maestros menos en cada uno de estos centros. «Si sumamos 4+3+1+2+2+2 es 14, no 9», ha insistido.

Plurilingüismo sin francés

Además, Navarro también ha mostrado el malestar de su grupo por la supresión de la plaza de francés que había en cada uno de los seis colegios públicos de primaria, «que en los seis casos se reasigna a inglés». «Plurilingüismo significa muchas lenguas- ha explicado el edil-. Mientras que en el resto de Europa casi toda la población sabe hablar varias lenguas extranjeras, aquí el PP se llena la boca con el “plurilingüismo”, pero a la hora de verdad sólo contempla un único idioma extranjero ─el inglés─, elimina el francés y suprime una de las líneas en valenciano que hay en Petrer».

En referencia a las declaraciones de José Miguel Payá, Navarro considera una falta de respeto que el portavoz del PP diga que esta resolución tiene “una repercusión mínima”, ya que «estos recortes impulsados por la Generalitat perjudicarán la calidad de la enseñanza, al haber más alumnos en cada aula y menos personal docente para ocuparse de su formación», según su visión. Navarro también ha querido mostrar su solidaridad «con las personas afectadas en la comunidad educativa de Petrer y se ha referido también a la situación laboral de muchos docentes, tanto los interinos que engordarán las listas del desempleo como los funcionarios que se verán obligados a un traslado forzoso».

Asimismo, el portavoz de BLOC-Compromís ha reiterado que, a su juicio, «el Partido Popular de Petrer y el alcalde Pascual Díaz no han hecho todo lo que estaba en su mano para evitar estos recortes». Navarro ha recordado que solicitó, oralmente y por escrito, la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento apoyase, como institución democrática del pueblo de Petrer, su apoyo a las alegaciones presentadas por el CP Virrey Poveda y el Consejo Escolar Municipal. Sin embargo, el alcalde no convocó dicho pleno y ni siquiera contestó a la propuesta formulada por el concejal del BLOC, según afirma el propio Navarro.

Por último, Navarro ha informado de que el grupo municipal del BLOC mantiene su propuesta de convocar un referéndum local sobre el uso del terreno anexo al CP Virrey Poveda, propuesta para la que los valencianistas planean recoger 2.700 firmas (10 % del censo electoral de Petrer). «Aún estamos más convencidos de esta propuesta tras leer noticias como la publicada el pasado miércoles 10 de abril en el diario Las Provincias en la que se anuncia que la administración cederá terreno en siete municipios para construir colegios privados-concertados en vez de públicos». Los ejemplos más cercanos son Elx, Santa Pola y Alacant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *