El Ayuntamiento de Petrer trabaja en valorar y reparar los daños del temporal

Ya informamos sobre el temporal de la Semana Santa. El temporal de lluvia y viento ha dejado finalmente unos datos de 154 l/m² recogidos en cinco días y rachas de viento de hasta 74 km/h (según datos de la Estación Meteorológica del Campet). Desde el martes a primera hora el Ayuntamiento de Petrer trabaja para revisar, valorar y actuar para solventar los daños y destrozos ocasionados por el temporal.

IMG-20190422-WA0021

Desde el viernes 19 hasta el lunes 22, la Policía Local de Petrer, en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, atendió más de 50 avisos relacionados con daños producidos por la lluvia y el viento, sobre todo caídas de árboles, luminarias y señales y dificultades para transitar por caminos rurales.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha subrayado que “desde las diferentes concejalías estamos trabajando de manera coordinada y con la mayor celeridad posible para hacer una valoración de todos los daños del temporal en nuestra ciudad y proceder a dar soluciones de manera progresiva”. La alcaldesa ha pedido a las vecinas y vecinos que “sean pacientes, porque no vivíamos un temporal de estas características en plena primavera desde hace más de 20 años y los daños han sido muy numerosos. Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ningún daño personal”. Navarro también ha pedido precaución al transitar por determinadas zonas del municipio, especialmente por los caminos rurales, “donde todavía hay riesgo de desprendimientos y corrimientos de tierra”.

daño-temporal-petrer

Importantes daños en partidas rurales

En cuanto a las partidas rurales, han sido numerosas las incidencias ocurridas. En este sentido, la partida rural que, a priori, ha sufrido más destrozos ha sido la partida de Caprala. En concreto, se han detectado daños en el cruce con la rambla Castilla, donde quedó atrapado un vehículo, y en el camino que conecta Casa Marcos con el caserío de Caprala, donde el agua ha destruido la plancha de hormigón en el cruce de la rambla dejando el camino intransitable.

IMG-20190422-WA0017

Igualmente, en el camino del Arenal se ha producido un importante socavón a tan solo 50 metros de la caseta de información del Arenal, provocando un estrechamiento del camino. También se han producido desprendimientos en el camino de la Almadrava y en el camino que conduce al Figueralet.

En cuanto a la Rambla de Puça, el agua ha ocupado todo el cauce, arrastrando los caminos de tierra. De igual forma se ha producido un socavón en la senda del tramo urbano de la rambla de Puça, a la altura de la pista de San Jerónimo.

Daños_temporal_Petrer_5

La edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha señalado que “desde el Departamento de Medio Ambiente ya estamos haciendo una primera valoración de las zonas más afectadas, aunque podemos señalar que los daños son menos importantes que los ocasionados por las lluvias de 2017. Mañana, jueves, habrá una reunión de urgencia de la Comisión para abordar el asunto de los caminos, valorar las actuaciones y establecer las prioridades. Como viene siendo habitual, los trabajos de adecuación se iniciarán dando prioridad a los que han dejado viviendas aisladas”.

Actuaciones urbanas de Servicios Generales

Los técnicos y el personal de la Concejalía de Servicios Generales también están trabajando intensamente estos días para revisar todos los daños ocasionados por el temporal y dar soluciones de manera progresiva. En concreto, han tenido que atender fallos de electricidad en diferentes partes del municipio; problemas del alcantarillado por desbordamiento de aguas; desprendimientos de farolas, cascotes y muros, siendo el más significativo el de la pista de tenis del polideportivo municipal; limpieza de zonas por acumulación de arrastres y, sobre todo, árboles caídos.

Según el informe de Audeca, la empresa responsable del mantenimiento de parques y jardines de Petrer, el temporal ha tumbado un total de 27 árboles, además de varias ramas caídas. Desde la Concejalía se está trabajando para retirar todos los árboles caídos y enderezar aquellos que sea posible en los tres próximos días y dejar todas las zonas en perfectas condiciones de uso. Únicamente quedará pendiente estudiar la reposición de arbolado en ciertas zonas en la que se considere oportuno.

Parking de las calles Elche y Pintor Zurbarán

El temporal de lluvia también ha ocasionado el hundimiento de una parte del pavimento del parking público construido recientemente entre las calles Elche con Pintor Zurbarán. Desde la Concejalía de Urbanismo se está preparando un informe técnico de la situación para determinar los motivos y tomar decisiones. En breve se trasladará más información al respecto, una vez finalizado el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *