El asesoramiento jurídico del departamento de Igualdad recibió 40 consultas sobre malos tratos el año pasado

La concejala de Igualdad y Diversidad Sexual, Pura Díaz, ha ofrecido hoy datos relativos a la prestación del servicio prestado desde la concejalía. Así, el asesoramiento jurídico durante el año pasado ha recibido a 147 usuarias en 43 días, realizando 129 entrevistas, destacando 40 asesoramiento sobre malos tratos y 76 sobre demandas de separación, aunque también se han tratado temas de menores, extranjería, etc.

«En las consultas sobre malos tratos se les ha derivado a contratar servicios especializados y si no podían pagar se las ha introducido en el programa de Themis, si cumplían los requisitos, o al Servicio de Orientación Jurídica de la Consellería», ha explicado Díaz. Se han realizado también asistencias a distancia, por vía telefónica;
informe jurídicos en doce ocasiones, y se han confeccionado formularios jurídicos como herramienta de la concejalía, ha detallado, «y también se han realizado acompañamiento al juzgado, hemos tenido reuniones y una charla».

Respecto a al Servicio de asesoramiento psicológico trimestral, Díaz ha explicado sus objetivos: reducción del impacto psicológico derivado del maltrato sufrido; potenciación los recursos claves para facilitar a las mujeres el proceso hacías una vida autónoma y libre de violencia y aumentar la seguridad de la mujer y las medidas de prevención. «El asesoramiento psicológico también busca reducir los síntomas y el impacto del maltrato, aumentar la autoestima y la seguridad en sí mismas. mejorar la solución de problemas y la toma de decisiones y fomentar la comunicación y las habilidades sociales».

También se ha puesto en práctica la atención a menores víctimas de violencia intrafamiliar durante el 2015, «con valoración muy positiva. Ha habido un total de 151 citas, 131 para mujeres y 20 para menores, con 8 mujeres nuevas atendidas este trimestre, la mayoría malos tratos físicos y psicológicos». La edil ha resaltado que todavía hay trabajo por hacer, pues «aproximadamente denuncian un 40%, porque la denuncia les genera mucha inseguridad». Sobre este servicio, Díaz ha continuado listando el trabajo realizado: «Se hacen las propuestas para órdenes de alejamiento y de protección; en los menores tratados se les ha hecho un seguimiento y derivación.

En la comparativa con el trimestre anterior hay un aumento de la demanda, con casos de abandono de domicilio que deben encontrar vivienda con escasos o nulos recursos. Las mujeres en esta situación se sienten muy solas y desorientadas por lo que es imprescindible ofrecerles un acompañamiento personalizado. También se observa que son frecuentes los problemas económicos de las usuarias y de los menores a su cargo.
Así que, valorando las diferentes casuísticas de atención hemos acompañado la actividad con talleres de autoestima, y ahora de teatro.»

Al final del año 2015 se hizo una visita guiada a las Casas Cuevas, «que generó entusiasmo», ha valorado Díaz, y también la participación en un programa de radio sobre la violencia de género, con motivo del día 25N para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. «Por sus buenos resultados, consideramos conveniente la ampliación de este servicio». Así, el taller de autoestima para mujeres, con 15 mujeres apuntadas, se realizará el 18 y 25 de enero y 1y 8 de febrero de 9.30 a 11.30 en el departamento de igualdad. Y se va a poner en marcha un taller de teatro para mujeres, con el objetivo de llevarla a escena. «Es importante para las mujeres por su carácter práctico y dinámico que fomenta la participación y sirve para aplicaciones de la vida cotidiana. Se intenta promover la autoestima debiendo desaparecer los sentimientos de inferioridad a la vez que se aprende a controlar las emociones ya tomar conciencia del propio cuerpo y de la propia voz. Se va a trabajar la relajación y los juegos dramáticos para llegar al montaje teatral. Está pensado para un máximo de 15 mujeres y para apuntarse sólo hay que acudir al departamento de Igualdad (C/Constitución n°6).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *