Cerca del 93% de los profesionales de las unidades de hospitalización del Hospital General Universitario de Elda cumple las recomendaciones de higiene de manos establecidas por la Organización Mundial de la Salud en el ámbito de los ‘cinco momentos para los pacientes’, protegiendo de este modo al paciente y a ellos mismos de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, según la última auditoría realizada por el Servicio de Medicina Preventiva del Centro.
El Hospital de Elda ha expuesto hoy estos datos con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de Higiene de Manos, promovida por la Organización Mundial de la Salud para hacer un llamamiento sobre el papel de la higiene de manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, y a la que el Hospital de Elda se ha unido para seguir extendiendo las buenas prácticas en este ámbito. En concreto, la OMS establece cinco momentos para la higiene de manos para proteger a los pacientes frente a los organismos resistentes, unos puntos que son cumplidos casi al 100% en el Hospital de Elda. De este modo, la estrategia de la OMS se basa en cinco elementos fundamentales, que permiten a las personas implicadas en brindar los cuidados al paciente llevar a la práctica la higiene de manos en el momento oportuno y en el lugar donde los cuidados se llevan a cabo.
Según la citada evaluación, más del 85% de facultativos, enfermeros y auxiliares que desempeñan su labor en las unidades de hospitalización de Elda llevan a cabo el lavado de manos antes de tocar al paciente, el 99% lo realiza antes de manipular el punto de inserción o una conexión a un dispositivo en contacto con el paciente, el 100% de los profesionales lo lleva a cabo antes de realizar una tarea aséptica, y más del 94% lo realizan después de tocar al paciente y después de tocar el entorno del paciente. Entre los servicios que alcanzaron el 100% de cumplimiento en el lavado de manos destaca Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Neonatología, y Hemodiálisis.
En el ámbito de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda ha aprovechado para seguir divulgando la importancia de la higiene de manos y ha llevado a cabo durante toda la mañana una serie de actividades con el objetivo de concienciar de la necesidad de la higiene de manos y las mejoras que se pueden implementar en este ámbito para salvar vidas con sólo este gesto. Las actividades realizadas en el salón de actos han incluido una charla taller sobre la importancia de la higiene de manos, la emisión del documental ‘una bacteria de pesadilla’, la emisión de vídeos sobre ‘el lavado correcto de manos’, ‘el lavado de manos quirúrgico’, ‘la guerra de los gérmenes’, y ‘las infecciones nosocomiales, un riesgo prevenible’.
Por su parte, en el hall del Hospital profesionales y usuarios del Centro han podido participar en juegos interactivos para comprobar sus conocimientos en este ámbito y han comprobado la eficacia de su técnica en el lavado de manos a través de una lámpara de luz ultravioleta. Asimismo, se han repartido folletos divulgativos y solución hidroalcohólica para la desinfección y limpieza de las manos.