El 82% de los pacientes que reciben cuidados paliativos en Elda solicita ser tratado en su domicilio

El 82% de los pacientes que reciben cuidados paliativos en el Departamento de Salud de Elda solicita ser tratado en su propio domicilio y sólo el 18% requiere de ingreso intrahospitalario. Además, el 55% de estos últimos reingresan de nuevo para tratamiento domiciliario, lo que demuestra que la inmensa mayoría de estos enfermos prefiere vivir el proceso en su casa. Así lo ha afirmado hoy Benjamín Blanco, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Departamento, en la Jornada que ha acogido esta mañana el Hospital de Elda para presentar el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013.

Benjamín Blanco ha explicado que “este plan busca garantizar una atención integral que responda a las necesidades expresadas por el paciente y su familia, lo que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a estos enfermos. Para ello, se pretende proporcionar la asistencia donde resulte más conveniente para cada persona, respetando sus valores y preferencias”.

El Departamento de Salud de Elda creó una Unidad de Cuidados Paliativos a partir de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, basándose en la existencia de un equipo con más de quince años de experiencia, y con una estructura funcional y material que se adaptaba perfectamente a las necesidades del proyecto. Actualmente, el Servicio ofrece tratamiento integral de cuidados paliativos a los pacientes terminales, tanto en el Hospital como en su propio domicilio. La Unidad de Cuidados Paliativos está especializada en el tratamiento de enfermos terminales con el objetivo de mejorar sus síntomas, aumentar su calidad de vida y proporcionarles una muerte digna.

Durante la Jornada, Benjamín Blanco ha presentado la Unidad de Cuidados Paliativos de Elda y ha subrayado que “actualmente se da cobertura al 100% de la población del Departamento, es decir, a 210.000 habitantes durante las 24 horas los 365 días del año”.

Actividad

En cuanto a la actividad desarrollada hasta agosto de este año, el responsable de la Unidad ha indicado que “ha registrado 878 ingresos de pacientes paliativos. De éstos, 146 fueron hospitalarios, con una estancia media de cuatro días. Por su parte, los ingresos domiciliarios de estos pacientes ascendieron a 732”.

Por tipo de enfermo, el 86% de los usuarios que reciben cuidados paliativos son pacientes oncológicos, mientras que los no oncológicos suponen el 14% del total.

Para concluir, el doctor Blanco ha destacado que “la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos mejora significativamente la calidad de la asistencia sanitaria de estos pacientes. Algo fundamental es que proporciona al paciente terminal el tratamiento que él quiere y donde él quiere. Asimismo, se hace partícipe a los familiares, lo que contribuye a disminuir su ansiedad”.

El Hospital de Elda ha acogido una jornada de Cuidados Paliativos.
El Hospital de Elda ha acogido una jornada de Cuidados Paliativos.

Por último, la Jornada ha abordado el futuro de los cuidados paliativos en el Departamento de Elda. Benjamín Blanco ha señalado la creación de una Comisión de Cuidados Paliativos, la integración de las camas de ingreso en una sola planta, la ampliación de las instalaciones de la Unidad, la integración de Atención Primaria en los cuidados paliativos, formación específica en este tipo de cuidados para todos los profesionales de Primaria y la creación de programas específicos en cuidados paliativos en coordinación con otros servicios de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *