Dos de cada tres estudiantes de Petrer han secundado la huelga

Entre 1.600 y 2.000 personas, según datos policiales, han secundado la marcha a favor de la educación pública, contra la nueva ley del sector, la subida de tasas universitarias y los recortes, en lo que ha sido la coronación en el valle de una jornada de huelga del sector educativo. Una huelga que ha sido muy seguida por la comunidad educativa -todos los datos en este artículo-, casi diríamos que de las más exitosas de los últimos años.

La huelga ha finalizado en el Ayuntamiento de Elda.

La marcha, compuesta mayoritariamente por estudiantes, ha comenzado sobre las doce y media del mediodía, saliendo desde el IES Paco Mollá la multitud con proclamas no solo dedicadas contra la ‘Ley Wert’, sino también contra la deuda pública y el fascismo. La manifestación ha avanzado por la Gran Avenida hasta el Ayuntamiento de Elda donde ha finalizado con la lectura de los manifiestos de las organizaciones convocantes, el Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó y el Front Estudiantil de les Comarques del Sud (FECS) –aquí pueden leerlos-. La manifestación, que ha durado alrededor de dos horas, no ha registrado incidentes y ha satisfecho a sus convocantes.  Uno de los momentos más aplaudidos en la marcha ha sido, además de las lecturas de los manifiestos, la sentada – y pitada- realizada frente a la sede eldense del Partido Popular donde se ha tocado una simbólica marcha fúnebre. Incluso se ha intentado colgar un cartel que la policía ha retirado rápidamente.

%Al comienzo de la manifestación.
El apellido del ministro, con el que oficiosamente se conoce a la nueva ley, ha dado mucho juego.

El seguimiento de la huelga

Según los datos, algunos proporcionados por el Sindicato de Comisiones Obreras y otros por los propios centros, la huelga ha sido muy seguida en Petrer: dos de cada tres alumnos y cerca del 40% del profesorado la han secundado.

El colegio de ‘La Foia’ ha sido, como en otras ocasiones, el centro que en mayor porcentaje ha participado en la huelga: sólo 5 de los 27 profesores y 37 de los 350 alumnos han acudido hoy a clase. Otro centro con un gran seguimiento ha sido el colegio ‘Reina Sofía’, donde 27 de los 40 profesores y el 75% de los alumnos han secundado la huelga. En ‘Reyes Católicos’ también más de la mitad de los alumnos no han ido hoy ha recibir clases (240 de 400 alumnos), así como 16 de 40 profesores tampoco han ido a impartirla. En ‘Virrey Poveda’ 16 de los 27 profesores y 130 de los 332 alumnos han decidido apoyar la huelga. Entre los centros con menor éxito destacamos el colegio ‘9 d’Octubre’, donde solamente 5 profesores de los 30 la han secundado, mientras que el alumnado no ha alcanzado ni el 5%. En el ‘Cid Campeador’, ninguno de los profesores se ha sumado a la huelga y solo el 15% de los escolares han faltado a clase.  En el caso de ‘Rambla dels Molins’ han sido 3 profesores solamente los que han decidido realizar la jornada de huelga y sobre un 30% de los alumnos.

Eso en cuanto a primaria; en el ciclo de educación infantil también la huelga ha sido un éxito: en ‘Els Peixos’ se han sumado 3 profesores de los 7 que tiene el centro y alrededor del 60% de los alumnos y en ‘Virgen del Remedio’ solo han asistido a clase 2 profesoras y 13 de los 99 alumnos.

En cuanto a los institutos de educación secundaria, ha habido una gran diferencia entre alumnado y profesorado, con los adolescentes sumándose masivamente a la protesta: el 98% en el IES ‘Azorín (por un 24’7% de los profesores), el 80% en La Canal (20’55% del profesorado), y el 58% en el Paco Mollá (27’63% de los profesores) . En los ciclos formativos, el seguimiento de la huelga ha sido muy alto.

PP: «Las críticas están politizadas»

Hoy hemos hablado también con la concejala de Educación, Mari Carmen Chico, que ha dicho respetar totalmente el derecho a ejercer la huelga «y a decir lo que piensan si creen que es para mejor». No obstante, la edil considera que las protestas «están politizadas. Se está dando una visión sesgada de la ley, cuyo objetivo es mejorar la educación en España, ya que estamos a la cola de Europa. Esta ley va a reducir el fracaso escolar tan enorme que tenemos. Pero se le critica para sacar rendimiento político, ya que es la primera en educación que no es socialista, la LOGSE y la LOE lo fueron». Chico de Guzmán ha destacado también que la ley va a homogeneizar contenidos, que es algo muy importante porque en cada comunidad autónoma se está estudiando una cosa distinta».

Una huelga histórica en España

En cuanto a datos generales, los sindicatos convocantes de la huelga CCOO, UGT y STES han cifrado en el 83% el seguimiento medio entre los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, aunque con diferencias por comunidades autónomas; por otro lado, el Ministerio de Educación lo ha rebajado a un 20,76%. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha calificado la huelga de «fracaso» y apoya esta reforma educativa.

 

One thought on “Dos de cada tres estudiantes de Petrer han secundado la huelga”

  1. Descuenten los profesores que, por servicios mínimos, no pueden hacer huelga.
    De cualquier forma, parece evidente que, tanto el Ministerio de Educación como su secretaria de Estado, la Monse, mienten, que para eso están.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *