Cuidados Paliativos del Hospital de Elda incorporará un grupo de apoyo en duelo a su cartera de servicios

apoyo-en-duelo-hospital-de-elda
La Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital General Universitario de Elda va a incorporar a su cartera de servicios un grupo de apoyo en duelo, con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por esta situación a elaborar el duelo de la mejor manera posible, evitando su cronificación y los posibles problemas derivados de la misma.

El grupo de apoyo en duelo, que se prevé iniciar a finales de septiembre o principios de octubre, está dirigido a personas que están viviendo un proceso doloroso tras la pérdida de un ser querido, a los cuidadores que están acompañando a personas en la fase final de la vida y a personas diagnosticadas de una enfermedad grave en una fase avanzada.

Miguel Lázaro, enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos de Elda y Máster en Counselling de Duelo y Pérdidas, será el encargado de coordinar el grupo, junto a Laura Melero, enfermera de la UCP, implantando en cada momento los protocolos de actuación pertinentes y los programas de educación adecuados para conseguir un óptima elaboración del duelo por parte de cada uno de los participantes.

Tal y como explica Miguel Lázaro, “un grupo de apoyo permite interactuar a todos los miembros. Es un grupo en el que los participantes se mueven desde la sinceridad personal, la confrontación, la expresión emocional, la toma de contacto y expresión de uno mismo”. Asimismo, Lázaro apunta que “numerosos estudios han demostrado el beneficio de los grupos de apoyo como un lugar en el que poder compartir experiencias, expresar miedos y resolver dudas tras la pérdida de un ser querido”.

Para llevar a cabo esta actividad de forma óptima, se ha buscado una instalación externa al Hospital, con el objetivo de poder realizar las sesiones en un espacio que los participantes no relacionen con el proceso de enfermedad o pérdida. Por ello, el grupo de apoyo tendrá lugar en el Centro Polivalente de la Asociación Sense Barreres de Petrer, un espacio que asegurará el respeto, la confidencialidad, la comprensión y el amor por el acompañamiento a las personas que sufren el proceso de duelo.

Asimismo, la Asociación Sense Barreres se encargará también de informar a aquellas personas interesadas en participar en estos grupos y de realizar la inscripción en una primera toma de contacto. Por todo ello, desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda han agradecido a Sense Barreres “la cesión altruista del Centro y la colaboración para que se pueda llevar a cabo la actividad”.

De este modo, aquellas personas incluidas en la población diana a la que van dirigidos estos grupos y que estén interesadas en participar en los mismos deben ponerse en contacto con la Asociación Sense Barreres, llamando al teléfono 96 631 28 38. Tras esta primera toma de contacto, desde la Unidad de Cuidados Paliativos se pondrán en contacto con ellos para realizar una entrevista personal y conocer la situación concreta de cada participante, ya que como Miguel Lázaro indica “lo ideal es hacer los grupos en función de las características de los participantes, para aunar situaciones similares o, al menos, que se encuentren en la misma fase del proceso de duelo”. Y una vez que se hayan estructurado los grupos, Miguel Lázaro, como coordinador diseñará las intervenciones a realizar, los programadas de educación a implantar y la actuación que se llevará a cabo en cada fase del duelo.

Respecto a la dinámica del grupo, está previsto que cada grupo cuente con entre ocho y diez participantes, como máximo, para asegurar el tiempo mínimo de participación inquebrantable a cada uno de ellos, y que se desarrollen por las tardes, con una periodicidad que puede ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de las necesidades de cada grupo y el momento en el que se encuentren.

Por último, Miguel Lázaro ha animado a aquellas personas que se encuentren en situación de duelo a “participar en la nueva prestación que ofrece la Unidad de Cuidados Paliativos de Elda, ya que va a ser de gran utilidad para ellos, al facilitarles una correcta elaboración de duelo, que les permitirá vivir este proceso con una mayor normalidad y contar con una mayor calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *