Cuentamontes da a conocer sus distinciones de honor de 2013

Tras hacer públicos los ganadores de los Premios Cuentamontes en las disciplinas de Fotografía, Poesía y Literatura, el colectivo ha desvelado las distinciones honoríficas, que en este 2013 recaen en personalidades y entidades del país relacionados con la cultura montañera.

 

Así,  el Cuentamontes de Honor de Literatura de este año es para José Soler Carnicer, escritor valenciano, pionero en la literatura de montañismo valenciana y autor de una variada y extensa obra literaria en varios géneros,  destacando la dirección de la Enciclopedia de la Región Valenciana,  entre otros muchos trabajos para la prensa, radio y televisión Española.

El Cuentamontes de Honor de Pintura se queda en manos de Isabel Osma Marín, artista plástica madrileña que destaca por sus pinturas montañeras, cálidas y sencillas. Isabel es autora de carteles montañeros y su obra ha sido publicada en las mejores editoriales del país, como Everest, Bru o Santillana.

Por su parte, el colectivo ha decidido otorgar el Cuentamontes de Honor al montañero Ejemplar a título póstumo a Antonio Riquelme Albert (Elda 1950-1992), uno de los pioneros más sobresalientes de la escalada en Elda, y miembro del primer grupo de escalada en el C.E.E.

La Real Sociedad Española Penara de Madrid se lleva el Cuentamontes de Honor por la Difusión del Montañismo. El organismo celebra en este 2013 el centenario de su fundación, coincidente con la creación su prestigiosa revista del mismo título, la revista especializada en montañismo, editada en castellano, más longeva de España.

Otra de las distinciones, el Cuentamontes de Honor a una actividad memorable, ha sido otorgada a la Expedición del Centro Excursionista Eldense Cordillera Blanca-1983 que en aquel año coronó los picos más importantes de aquella cordillera andina.

Por último, el Cuentamontes de Honor a la Solidaridad montañera se le entrega al Club de Montaña Pandetrave, de León, entidad deportiva dedicada a la realización de actividades montañeras (marchas, travesías y escaladas) con personas invidentes y disminuidas. «Todo un ejemplo de entrega a la sociedad», indican desde el colectivo.

Tras desvelar estas distinciones, sólo resta la elección del mejor libro editado en el valle entre 2012 y 2013. El plazo de presentación continúa abierto hasta el 31 de diciembre, por lo que Cuentamontes anima a editoriales y autores a presentar sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *