El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha presentado esta mañana a alcaldes y concejales el Plan de Ayudas 2014 al que pueden optar los dieciocho municipios del Alto y Medio Vinalopó para optimizar los recursos dedicados a la promoción turística en una comarca cada vez más especializada en el sector. El nuevo proyecto del Patronato destinará 715.000 euros a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia distribuidos en cinco planes.
El diputado ha destacado el esfuerzo de estas localidades porque, «al no ser municipios turísticos de origen, el trabajo es el doble, hay que poner en marcha todo un engranaje para promover eventos, sacar partido de los recursos naturales y crear expectación en el turista. Un proceso que desde el Patronato valoramos muy positivamente y esperamos compensar con estas subvenciones, sobre todo en esta zona del Alto y Medio Vinalopó donde es menor el número de habitantes, pero hay un gran movimiento de actividades promocionales como las fiestas locales con una larga tradición en la comarca».
La partidas con mayor presupuesto son el “Plan de Guías 2014”, que destina 250.000 euros a material promocional de cara a apoyar una imagen única pero personalizada en cada zona y con gestión municipal del contenido, y el “Plan App’s” para promover la innovación tecnológica y apoyar su desarrollo en los municipios, con 200.000 euros. Además, esta iniciativa de Turismo ofrece también una partida para pequeñas actuaciones promocionales de los ayuntamientos, “Plan Ayto.+” con 75.000 euros, y otra de 175.000 euros enfocado a entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones promocionales e incidan en la difusión de productos y actividades específicas como el turismo cultural, gastronómico o deportivo, determinados eventos que por su singularidad generen actividad y atractivo turístico. Por último, el “Plan Fitur 2014”, dotado con 15.000 euros, está destinado a desplazamientos de técnicos municipales a la feria de turismo con el fin de personalizar la atención al público y ofrecerle la máxima información posible sobre cada localidad.
Las ayudas tienen una cantidad máxima por solicitante y Albaradejo ha asegurado que «para el Patronato sería un gran éxito agotar todo el presupuesto, tener tantas propuestas que nos viéramos obligados a proponer una ampliación económica desde la Junta Rectora de Turismo».
La convocatoria ha tenido una excelente acogida en Villena, donde todos los asistentes, entre ellos representantes de Onil, Aspe, Biar, Campo de Mirra, Petrer, Salinas o Villena, han coincidido con el diputado a la hora de valorar la importancia de la comunicación y de ampliar las vías de intercambio de información entre ayuntamientos y Patronato, de cara a proporcionar un flujo continuo de datos que den movilidad tanto a las guías como a las redes sociales o la presencia on line.
El diputado ha recordado la reciente renovación de la página web y ha animado a todos los representantes de municipios a participar en los contenidos para incrementar los datos, las propuestas y las novedades turísticas. «Una de las principales incorporaciones es la geolocalización, de manera que el usuario podrá diseñar sus propias rutas, algo cada vez más habitual entre los usuarios», ha dicho Albaladejo.