Concentración en la Explanada para reivindicar los derechos de los saharauis

Alrededor de dos centenares de vecinos se concentraron ayer martes en la Explanada para protestar y pedir solucciones por los últimos hechos acontecidos en el Sáhara, que ya se ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos saharauis y un ciudadano español.

Concentración por los derechos de los saharauis
Concentración por los derechos de los saharauis. Fotografía de Javier Sánchez.

Entre los concentrados,   personas originarias del Sahara y vecinos de la zona, quienes agradecieron el apoyo de los asistentes y reivindicaron una solución para poder vivir en paz y con libertad.

Berta Amorós, representante de la Asociación de Ayuda al Desarrollo del pueblo Saharaui, hizo lectura de un manifiesto pidiendo soluciones y denunciando el uso excesivo de fuerza que el gobierno de Marruecos está cometiendo contra los ciudadanos Saharauis.

El Aaiun sigue a día de hoy sitiado por las fuerzas militares marroquíes. La crisis, una de las más longevas de todo el continente africano, ha llegado hasta la ONU, que no ha dado ningún paso en firme. Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario están estancadas desde casi el comienzo. De momento, Marruecos ha mostrado su mano firme frente a las protestas saharauis, frente a la prensa y frente a cualquier Gobierno que ponga en duda su soberanía de facto sobre el Sáhara Occidental. Mientras, en el Sáhara se desconoce la cantidad de fallecidos por las protestas.

6 thoughts on “Concentración en la Explanada para reivindicar los derechos de los saharauis”

  1. Mucho criticar a Marruecos, pero nadie dice nada de la complicidad del Gobierno de ZP con el tirano de Mohamed VI, no os olvidéis de que Marruecos no es el único culpable de la situación. Es lo que tiene ser amiguito de Mohamed Vi, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales….la creme de la creme!

  2. Que a nadie se le olvide que el polisario es un grupo terrorista que mato a guardia civiles y politicos españoles, de ideologia extrema izquierda ahora se encuentraa muy proximo a Alquaeda y no es amigo de españa ni de los españoles, nos han odiado y nos odian fueron los artifices de que españa abandonara la provincia del sahara y solo le han traido pobreza e integrismo

  3. Futuros terroristas, ¿se te olvida de que España había cogido también el territorio saharaui? ¿Qué crees que hacen la gente originaria de un país cuando se lo arrebatan?

  4. Ah, y el Sáhara no siempre perteneció a España. Empezó a ser provincia de España a finales del siglo XVI. y te digo una cosa ¿Qué harías si los marroquíes te quitaran tu país del mismo modo que lo hizo con el Sáhara?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *