Concentración contra la reforma de las Administraciones Locales y en defensa de la autonomía municipal

reforma administracio´n local

Dentro de la campaña de CCOO “Es Público, es tuyo: ¡Sálvalos!”, el próximo miércoles 11 de junio y de 12:00 a 12:30 horas, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado una concentración ante la Mancomunidad Intercomarcal de los Valles del Vinalopó (sito en C/ Nueva n. 23 de Elda), para informar y concienciar a la ciudadana sobre los efectos de la reforma de la Administración local cuyo proyecto de Ley, denominado de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, fue aprobado a finales de de 2013.

«Con esta concentración queremos mostrar, por un lado, nuestro rechazo a la reforma de la administración local, y por otro, reivindicar una mayor autonomía de las administraciones locales para que estas presten unos mejores servicios a los ciudadanos», proclaman desde el sindicato. El proyecto aprobado, entre otras cuestiones, interpretan desde el sindicato que:

«-  Invade el derecho de los municipios a autoorganizarse y las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de organización local, así como otras legislaciones de carácter sectorial sobre inmigración, mujer, educación, etc.

– Vacía la capacidad de gestión de los Ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

–  Potencia la supresión y las privatizaciones de servicios, para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.

–  Implica una importante pérdida de capacidad política y económica de los Ayuntamientos, así como una pérdida de participación social directa acabando con el municipalismo de proximidad y alejando a los ciudadanos de la Administración más cercana.

–  Es contrario a los principios establecidos en la Carta Europea de la Autonomía Local, ratificada por el Estado Español el 20 de enero de 1988, que define en su Art. 3, el concepto de Autonomía Local como “el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades Locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos” y, en su Art. 4, Alcance de la Autonomía Local “el ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos”.

Ciertamente, desde la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local en 1985 (Ley 7/1985, de 2 de abril) han pasado 29 años y la llamada segunda descentralización de las Comunidades Autónomas a los Gobiernos Locales no se ha producido a pesar de la importante transformación social que en este periodo se ha experimentado en los municipios. «El desarrollo del estado de bienestar ha supuesto un notable incremento de servicios en el ámbito municipal para atender la creciente demanda ciudadana, pero la implantación de estos servicios no ha contado con una financiación adecuada y estable por parte de las instituciones competentes en la materia», valoran desde CCOO, «y no es verdad la justificación  de que es necesario ajustar su contenido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Control del Déficit Público. Las Entidades Locales han frenado el desvío del déficit del conjunto del Estado al cerrar 2013 con un 0,41% de superávit presupuestario. La Administración Central registró un déficit del 3,49% del PIB hasta septiembre y el déficit de las CCAA es del 1% del PIB, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas».

«Desde CCOO consideramos que, una vez más y con la excusa de la crisis, se está produciendo una involución democrática que está perjudicando gravemente los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y que con la ley sobre la reforma de la administración local se da un gran paso en esta dirección. Desde CCOO hacemos un llamamiento para que se conozcan las consecuencias de esta reforma y nos posicionemos contra ella impidiendo se pongan en marcha nuevos recortes».

 

el Sur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *