El grupo Compromis Elda propondrá al consistorio de la localidad la firma de un convenio con el Síndic de Greuges con el fin de mejorar la protección de los derechos de las personas, «de manera que se garantice una administración municipal orientada a la ciudadanía y se proporcione cauces para una mayor participación en los asuntos públicos de la ciudadanía», explica el partido.
Y es que la formación ha cuestionado que una ciudad con más de 50.000 habitantes como el caso de Elda todavía no haya suscrito un convenio de colaboración «con una entidad que es totalmente independiente y vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a la persona frente a las Administraciones pública».
En este sentido, Compromís explica que la propuesta instaría al consistorio eldense a encomendar a una oficina, unidad administrativa o persona concreta-» que debería depender de la Concejalía de Participación Ciudadana», dicen- la centralización de las relaciones del Ayuntamiento con el Síndic de Greuges. «Los objetivos de establecer un interlocutor fijo para canalizar y tramitar los expedientes de queja serían: agilizar la colaboración entre entidades y ciudadanos, el intercambio de información y reducir los tiempos de respuesta. Para ello el Ayuntamiento tendría que remitir, en tiempo y forma, al Síndic la centralización de las relaciones del consistorio con el Síndic».
Asimismo, Compromís Elda lanza además la propuesta de habilitar un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic de Greuges en la oficina de información al público, que podría ser mediante el buzón de atención al ciudadano, además de instalar en la página web del Ayuntamiento un enlace a la página del Sindic de Greuges. «Esta iniciativa proporcionaría una mayor difusión de la institución que facilite a la ciudadanía su conocimiento y el acceso», sostienen.
El partido señala que este tipo de convenios han sido llevados a cabo por la mayoría de ayuntamientos valencianos, «obligando a los diferentes partidos que han pasado por los gobiernos municipales a comprometerse con este canal de participación ciudadana, medir el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios ofertados o facilitar las vías para la recogida y gestión de quejas».»Si realmente queremos que la ciudadanía se implique en los asuntos públicos debemos facilitar los cauces legales para que ello sea posible. Algo que Compromís tiene entre sus planteamientos programáticos y por lo que siempre velará».