Compromís inicia el proceso de primarias para las elecciones europeas del 25 de mayo

Los miembros de la Ejecutiva Local de Compromís Petrer Javier Mas y David Navarro han anunciado hoy ante los medios el inicio del proceso de primarias de esta coalición para elegir las personas que integrarán la lista a las elecciones al Parlamento Europeo. Asimismo, Mas y Navarro también han informado sobre el preacuerdo entre Compromís y Equo para concurrir a los comicios europeos en una candidatura conjunta.

De izquierda a derecha, Javier Mas y David Navarro en una imagen de archivo.
De izquierda a derecha, Javier Mas y David Navarro en una imagen de archivo.

El Consell General de Compromís aprobó el pasado sábado 15 de febrero el reglamento de primarias para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. En este sentido, el sistema de elecciones primarias contempla un doble proceso: una votación para el cabeza de lista y otra votación para el resto de la candidatura. Para elegir al cabeza de lista se asignará un voto a un único candidato, mientras que para elegir el resto de la candidatura se dará un orden de preferencia en la papeleta.

 Javier Mas ha destacado que se trata de unas primarias abiertas: no es necesario ser afiliado de Compromís ni para presentarse candidato ni para votar. El único requisito para quienes decidan presentarse será aportar el aval de un 3 % de la militancia Compromís (si se concurre para cabeza de lista) o de un 1% (si se concurre para formar parte del resto de la candidatura).

Además, Compromís abre el sufragio activo a toda la ciudadanía, de tal modo que aquellas ciudadanas y ciudadanos mayores de 16 años que residan en el País Valenciano podrán participar en el proceso sin necesidad de afiliarse ni de realizar ninguna aportación económica. A partir del miércoles 19 y hasta el 7 de marzo quedará abierto el plazo de inscripción en el censo para poder votar, a través de la web primaries.compromis.ws; se puede solicitar más información sobre el proceso en petrer@compromis.ws.

 El reglamento también contempla un sistema que garantiza, por un lado, la paridad de género y, por otro, la presencia de todas las sensibilidades y partidos integrados en la coalición Compromís en la configuración final de la lista. La jornada de votación tendrá lugar de forma presencial el viernes 21 de marzo. Además, también se podrá votar por correo y a través de una aplicación telemática.

Tanto Mas como Navarro han señalado que «este proceso de primarias impulsado por Compromís va mucho más allá de las propuestas de otros partidos». Por ejemplo, explican, UPyD ha organizado primarias para las elecciones europeas pero sólo para elegir el cabeza de lista, no toda la candidatura como en el caso de Compromís, mientras que los socialistas no han organizado ningún tipo de primarias para la candidatura al Parlamento Europeo: las primarias anunciadas por el PSOE son para las próximas elecciones autonómicas y restringidas a la elección del candidato a President de la Generalitat, no del resto de las listas.

David Navarro ha informado de que el Consell General de Compromís aprobó también el pasado sábado el preacuerdo para concurrir a las elecciones europeas en una candidatura conjunta con la formación ecologista Equo. En las elecciones se eligen los 54 eurodiputados que corresponden a España en una circunscripción única estatal. En la lista pactada, el candidato o la candidata que salga de las primarias de Compromís será el número 1 de la candidatura, mientras que el designado por Equo en su proceso de primarias ocupará el número 2.

 En el caso de obtener un escaño en el Parlamento Europeo, éste corresponderá a Compromís durante la primera parte del mandato, el tiempo proporcional a los votos que aporte el País Valenciano a la candidatura, y el resto del mandato será para Equo. Compromís y Equo participarán en el Grupo Parlamentario de Los Verdes-Alianza Libre Europea. Además, este acuerdo está abierto a la incorporación de otras formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA), la coalición MÉS per les Illes Balears, Nueva Canarias, el Partido Andalucista y otros partidos gallegos y castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *