Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

El Departamento de Salud de Elda dispone de 31.300 dosis de vacunas para hacer frente a la campaña 2011-2012 de vacunación frente a la gripe estacional que ha comenzado en el día de hoy. A través de ella se persigue sensibilizar a los grupos de riesgo para que adopten el hábito de vacunarse anualmente frente a la gripe debido a las complicaciones que pueden generar en estas personas la enfermedad.

Así, desde el Centro de Salud indican que los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son todas las personas de 60 años o más así como los menores de esta edad pero con una condición clínica especial, que afecta a cinco grupos. En esos grupos se encuentran los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus, y obesidad mórbida (IM igual o superior a 40), personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad, niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y mujeres embarazadas.

Del mismo modo, también deberán vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y las que cuidan a personas mayores en domicilios).

Bomberos, policías, y otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, y de instituciones penitenciarias también están llamados a vacunarse.

Desde el Centro de Salud Pública de Elda se aconseja a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo que “acudan a su centro de salud para vacunarse, ya que se trata de un acto de responsabilidad con un alto nivel de efectividad. Con este gesto se puede disminuir la incidencia de la enfermedad en la población con factores de riesgo y disminuir las hospitalizaciones de neumonías por gripe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *