Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se inauguró en el Museo Municipal Dámaso Navarro de Petrer la exposición temática sobre el mundo romano ”Cogito Villa Petraria”, que muestra de forma amena, didáctica y lúdica la vida, costumbre y cultura, en estas tierras durante el Imperio Romano.
Cogito Villa Petraria (“Pienso en Villa Petraria”) nos muestra un discurso museístico que nos permite conocer mejor cómo vivían las personas que habitaron en aquella lujosa villa romana, de la que se tuvo constancia por el fortuito hallazgo de un mosaico en 1975, durante unas obras en la C/ Constitución. Los fragmentos del mosaico policromado que decoraba los suelos de la villae romana de Petrer son hoy la pieza más importante del Museo Municipal Dámaso Navarro.
La visita a la exposición es guiada y dinamizada por el personal del Museo Municipal y de la Oficina de Turismo, y está dividida en varios espacios, unos didácticos como “ El Imperium sine fine”, “La triada mediterránea : vid, cereal y olivo”, “Termas y elementos constructivos” , y otros lúdicos donde se recrea de forma brillante una villa romana.
Cogito Villa Petraria ofrece también un espacio para el juego matemático y para la creación del mosaico de Villa Petreria, que irán creando quienes visiten la exposición. Alumnos del Centro Ocupacional “El Molinet” de Monover han sido sido los encargados de inaugurar el mosaico, ya que estaban de visita en el museo.
Cogito Villa Petraria, una exposición realmente interesante y original, estará como mínimo hasta noviembre, en un horario de 10 a 14 horas entre semana (sábados de 18 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas).