COCEMFE celebra mañana una jornada sobre Centros Especiales de Empleo

Cocemfe es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro que se formó en 1980. Su objetivo es trabajar en favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. Por su parte, la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría es una organización privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la asistencia y promoción personal de discapacitados y/o enfermos orgánicos en situación socio-económica difícil, para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, potenciar su autonomía personal y promover su integración sociolaboral. Esta fundación está impulsada por COCEMFE Alicante, y juntos organizan mañana día 18 la Jornada AECEMCO sobre Centros Especiales de Empleo. El objetivo de estos centros es el de integrar a los trabajadores minúsvalidos en el mundo laboral, con un trabajo productivo y remunerado, que se adapte a sus características personales.

En esta jornada del día de mañana se tendrá la oportunidad de visitar de manera guiada la Residencia y Centro de día, construido en el barrio de San Jerónimo, para personas con discapacidad gravemente afectadas, personas con un alto grado de dependencia. A continuación, la Asociación Empresarial de ámbito nacional hará una presentación en la que tratará la manera en que coordinan, representan, fomentan y defienden los intereses empresariales y sociales de los Centros Especiales de Empleo. El vicepresidente de AECEMCO, Ignacio Rodríguez Saez, hará una ponencia a las 12, 30 h sobre las perspectivas y el futuro de estos centros. Y como último acto, se entregará el premio AECEMCO 2010, que reconoce el trabajo de personas e instituciones que impulsan y ayudan a los Centros Especiales de Empleo, a la Comisión de Discapacitados de COEPA, presidida por Manuel Peláez Castillo.

Los actos contarán con la presencia de la Concejala de Servicios Sociales del Ayto. de Petrer, el Jefe de Sección de fomento de Empleo de la Consellería de Economía, Hacienda y Ocupación, el Secretario Autonómico de Empleo y Director General del SERVEF, el Presidente de AECEMCO, el presidente de la Fundación Manuel Peláez y los presidentes de CEE de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia.

Centro de día

Desde el año 2000 COCEMFE trabaja en el Centro de día para personas con un alto grado de dependencia. Las obras comenzaron en 2004 y tras seis años de obras el centro está terminado, como afirmó Javier Segura, responsable de supervisar las obras por parte de COCEMFE, “sólo queda terminar de pintar ya que el centro está ya totalmente equipado”.

La residencia pertenece a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), por lo tanto, ésta será de administración privada. No obstante, la residencia con contarán con un determinado número de plazas concertadas, al igual que en otras residencias privadas que se están construyendo en estos momentos en otras localidades y comunidades como Albacete o Asturias.

La inexistencia de plazas públicas para personas con discapacidades físicas en la provincia de Alicante hizo necesario que COCEMFE, como aseguró Segura, “se embarcara en este proyecto y así crear residencias especializadas para aquellas personas con discapacidad física, en su mayoría jóvenes, que necesitan de la ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria”.

La nueva residencia contará con 40 plazas para discapacitados de entre 18 y 60 años. Asimismo, contará con un centro de día con 30 plazas. La residencia, comentó el responsable de la misma, “será una residencia abierta y alegre en la cual todo el mundo podrá participar”. Además de residencia y centro de día para personas con un alto grado de discapacidad y dependencia, habrá aulas de formación abiertas a toda la sociedad. Asimismo, también dispondrá de espacios que se compartirán con los vecinos de Petrer y con el resto de la provincia de Alicante, ya que será la primera residencia destinada a personas con gran discapacidad en la provincia.

Artículo realizado por Nereida Sánchez y Rebeca Vélez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *