Cita fallera en Elda con la presentación de la Revista Oficial, nombramiento de la Pregonera y la XXII Exposición del Ninot

Junta Central de Fallas de Elda, representada por las Falleras Mayores de Elda y sus damas de honor, y acompañada por una nutrida representación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad Rubén Alfaro Bernabé, en la tarde noche del pasado martes 1 de septiembre venía a celebrar, ante un números público, el primer gran encuentro previo a las próximos fiestas falleras de la ciudad con la presentación del cartel y de la revista oficial. En el mismo acto y siguiendo un protocolo ya institucionalizado, las Falleras Mayores de Elda del pasado año hicieron entrega al Museo del Calzado, de los zapatos que lucieron con su traje oficial.

fallas-elda-cartel-2015

El cartel, coincidente con la portada de la revista son obra del artista eldense José Ortín Cerdán y supone un homenaje a la figura de las falleras mayores en la fiesta y especialmente a la indumentaria que lucen en la representación de sus cargos, figurando la mantilla como protagonista absoluta de la obra. La revista, que en esta edición alcanza el número 55 de su serie, tuvo como presentadora a Encarnación Guerrero Alcalde, directora de la residencia parta personas mayores El Catí, representando con ello la labor social, además de la festiva, que las fallas ejercen en Elda.

Tras la entrega de los zapatos al director del museo, Gabriel Segura Herrero, por parte de las falleras, llegaba uno de los momentos más esperados de la noche cuando Chelo Moya Máñez, la presidenta de Junta Central, con cierto misterio y emoción contenida anunciaba el nombre de la pregonera de las fallas de 2015, responsabilidad que este año ha recaído en Beatriz López Rico, delegada de organización de Junta Central de Fallas y componente de la comisión de la Falla El Huerto. La recién nombrada pregonera dio la primera muestra de su saber hacer festero en las sentidas palabras de agradecimiento que dirigió al público. El nombramiento fue muy bien acogido por parte de las comisiones y festeros, ya que tras unos años en los que las fallas han sido pregonadas por personas ajenas a ellas, en esta ocasión viene a dar el protagonismo indiscutible que tiene los falleros y falleras de base. La nueva pregonera cuenta con un amplio historial relacionado con la fiesta del que brevemente acompañamos un extracto.

Tras la entrega de los ejemplares de la revista correspondientes a cargos, comisiones y autoridades, la velada se cerraba en el cercano Museo del calzado con la inauguración de la XXII Exposición del Ninot. Con el recorrido inicial compuesto por el sequito de protocolo que acompañaba a las Falleras Mayores de Elda y el posterior voto de sus integrantes depositado en la urna, se habría al público esta muestra que supone un adelanto de lo que en breves fechas se podrá ver en los monumentos plantados por cada comisión.

Beatriz López, pregonera

beatriz lpoez rico

Beatriz López Rico delegada de organización de Junta Central de Fallas y componente de la comisión de la Falla El Huerto, pregonará las Fallas de Elda 2015.

De ella podemos decir que nace en Elda el 6 de septiembre de 1982 y cuando tenía 4 años, la familia se trasladó a vivir a un barrio de honda tradición fallera y así es como nuestra protagonista descubre lo que es una falla. Pronto las vecinas la visten de fallera por primera vez con ropa prestada y así empieza su carrera para alcanzar sus sueños festeros.

Los cargos que ha representado en la fiesta son los siguientes:

1990 es nombrada Dama de honor de la belleza infantil del barrio
1991 Fallera Mayor infantil
1995 Belleza del Barrio
1998 Presidenta de la Comision Infantil
2000 Dama de honor de la Fallera Mayor
2001 Fallera Mayor de su comisión
2002 Madrina
2003 y 2004 Dama de honor de la Fallera Mayor de Elda
2005 Musa del fuego
2008 Repite como Fallera Mayor de su comisión
2009 es nombrada de nuevo Madrina.

En el año 1993 entra a formar parte de la comisión Infantil de su Falla , dando el salto a la comisión mayor en el año 2001 y allí ha desempeñado los cargos de secretaria, delegada de lotería de Navidad, delegada de lotería del niño, delegada de organización, actos y eventos, y delegada de redes sociales.

Desde que se puso la mantilla por primera vez en el año 1986, nunca ha dejado de participar en la fiesta, formando parte de ella, bien sea como fallera o como comisionada.
Desde 2011 es delegada de área en la Junta Central de Fallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *