Uniéndose a la mayoría del resto de comunidades del país, la Comunidad Valenciana ha anunciado hace escasos minutos un cierre perimetral, de tal manera que no se podrá entrar ni salir del territorio, aunque sí se permite el desplazamiento interior sin restricciones. Además, desde la institución autonómica también se ha hecho público el endurecimiento por decreto (contra el que cabe recurso) de las medidas en 25 municipios de la provincia de Alicante, entre ellos Elda y Petrer, en los que se ha detectado «transmisión generalizada comunitaria y no controlada».
El cierre perimetral y el resto de medidas comienzan mañana viernes 30 de octubre a partir de las doce del mediodía, y se extenderán por el plazo de una semana, que podría ampliarse en función de los datos. Las excepciones son las habituales: ir a trabajar, ir a estudiar, ir al médico o al hospital, regresar al lugar habitual de residencia o cuidar de personas dependientes.
Más medidas restrictivas
Las medidas adicionales que afectarán entre otros municipios a Petrer y Elda comienzan mañana también, en cuanto se publique la resolución, y se aplican durante 14 días. Todos los detalles se conocerán mañana, pero la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha perfilado las medidas restrictivas más importantes:
–Relativo a entierros y velatorios. El aforo de un tercio, con límite máximo de 25 personas en espacios libres y 15 en espacios cerrados.
En celebraciones no se superará el 30% de su aforo, también con un límite máximo, en este caso de 30 personas.
– Establecimientos y locales minoristas que no formen parte de centros comerciales y parques, se limita a un 50% el aforo y también en los mercadillos. En los centros y parques comerciales el aforo se limita a un tercio, como en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos.
El consumo en las terrazas no podrá superar el 50% de su aforo.
-En las bibliotecas y archivos, museos y otros espacios culturales como cine, auditorios y teatros, no se podrá superar el 50% del aforo. El público ha de permanecer sentado en todo momento.
-La actividad deportiva no profesional ni federada no podrá, en el interior de las instalaciones deportivas, superar un tercio del aforo, garantizando la ventilación, y en actividades grupales el máximo serán 6 personas. No se va a permitir el uso de ni de vestuarios ni de duchas, y la competición serán sin público. Igualmente, las piscinas cerradas restringen su aforo a un 30%, que en el caso de piscinas al aire libre será de un 50%.
-Quedan suspendidas, excepto por razones estrictamente sanitarias (o de despedida ante un fallecimiento inminente), las visitas en los centros de mayores.
-Las reuniones de las sedes festeras tradicionales, consideradas ahora de carácter social, se limitan a un número máximo de 6 personas (esta medida implica a toda la Comunidad Valenciana)
Por supuesto, el toque de queda (de medianoche a seis de la mañana) continúa vigente.