Cerca de 2500 indignados “toman las calles” de Petrer y Elda el 19J

Instantánea de una de las sentadas que se sucedieron a lo largo del recorrido.

Pocos minutos pasaban de las 19:00 horas de ayer domingo cuando los primeros ciudadanos «indignados» de la comarca ponían en marcha la manifestación comarcal del 19J en el lugar acordado: la Avenida Reina Sofía, a la altura del colegio Santo Domingo el Sabio. En ese punto de partida ya se podía advertir una radiografía de las personas que formarían parte de la protesta: niños, jóvenes y adultos; estudiantes, trabajadores, desempleados y jubilados. Los había que encabezaban el movimiento sosteniendo pancartas en las que se podían leer distintas reivindicaciones, unas en contra del Pacto del Euro, otras de los “abusos” de los Bancos, también contra la corrupción política o los recortes sociales.  Otro grupo de ciudadanos ponían música, a ritmo de timbales y panderetas, a los lemas que se irían sucediendo, en voz alta y secundados por los allí congregados, durante el recorrido. Y acompañando a estos dos grupos, estaban el resto de ciudadanos «indignados», que  formaron un colectivo unido que fue aumentando a lo largo de la marcha de forma considerable hasta acabar integrado por cerca de 2500 personas, según datos de la propia organización.

Distintos lemas para diferentes reivindicaciones

“Hipotecas Botín en Suiza”, “Democracia no es que nos cuenten sino que nos tengan en cuenta”, “No al Pacto del Euro” y otros lemas más románticos como “Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir”  o épicos como “Los indignados somos más, venceremos” y “El pueblo unido no será vencido” quedaban plasmados en pancartas sostenidas por ciudadanos molestos e indignados de “puertas para afuera”.  Pero también otras frases reivindicativas popularizadas por el movimiento 15 M  se irían sucediendo durante el recorrido coreadas al unísono por todos los manifestantes: “Que no nos representan”,  “Falta pan para tanto chorizo”, “Más transparencia y menos corrupción”, “Manos arriba, esto es un contrato”, o “Lo llaman democracia y no lo es”, son sólo algunos de los ejemplos de las frases emitidas en voz alta.

Fue ésta una marcha que en todo momento estuvo animada por los chicos y chicas del “chaleco reflectante” símbolo que ha caracterizado a los promotores y organizadores del movimiento 15M, quienes, megáfono en mano,  amenizaban el recorrido con iniciativas como sentadas (“Por los indignados una sentada; una sentada por las indignadas”) o animaban a botar a los allí presentes coreando  un “bote bote bote, banquero el que no bote”.

Movimiento heterogéneo

Uno de los organizadores de esta protesta comarcal destacaba de la misma su movimiento heterogéneo : “Cabemos todos, los que desde siempre hemos estado luchando por los servicios sociales y en contra de los recortes”.

Y es que, eran personas de distintas edades y posición social las protagonistas de esta “toma de calles”.  Unos reclamaban contra la corrupción, otros contra la gestión de los bancos, el propio sistema democrático o el Pacto del Euro. Algunos ni siquiera sabían en qué consistía ese «pacto», pero estaban allí para exigir “un futuro mejor» para ellos, sus hijos y sus nietos.  “Yo vengo aquí por la juventud. La política está corrompida, tenemos que salvar al país y ayudar a los jóvenes” afirmaba una de las manifestantes.  Otro de ellos, veterano en estos movimientos sociales y declarado activista de siempre, confesó no haber visto nunca  un movimiento así, “distinto”,  asindicasta y apartidista, sin ningún grupo concreto que los organice.»Es difícil saber dónde va este movimiento, es cuestión de luchar y organizarse”, matizaba este manifestante de Petrer.

Entre los “indignados” también se vieron algunas caras conocidas de la política de Petrer, como Tomás Pérez, representante de Los Verdes, o David Navarro, concejal del Bloc en el ayuntamiento petrerense. Ambos se apresuraron a aclarar que participaban en esta manifestación en “calidad de ciudadanos”. “Vengo a título individual y la marcha no hay que politizarla. No vengo como cargo público, sino como ciudadano”, señalaba Navarro.

Una jornada pacífica y de ambiente festivo

Casi dos horas después de haberse puesto en marcha esta protesta, los manifestantes llegaron, en torno a las 9 de la noche, al que sería el punto final de esta manifestación: la plaza Castelar de Elda. Fue en este céntrico espacio donde algunos de los integrantes del movimiento se dirigieron al resto de los “indignados” para agradecerles su participación en una jornada que brilló por la ausencia de incidentes así como por el buen clima creado.  Y allí, en el escenario de esta plaza, se leyó en castellano y valenciano el manifiesto de carácter comarcal  consensuado en la asamblea  del 10 de junio en Petrer . Un escrito en el que se aludía principalmente al polémico “Pacto del Euro” que se firmará en una semana,  y que “supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumento de la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos de trabajadores y trabajadoras”, según se señalaba en este manifiesto. Al final del mismo, además, se emplazaba a los allí presentes a la próxima asamblea que tendrá lugar el viernes 24 de junio a las 20:00 horas en la plaza del ayuntamiento de Elda.

En ese mismo escenario, intervinieron también dos vecinos de las casas-cueva de Petrer, que aprovecharon la oportunidad para solicitar al movimiento su apoyo a este colectivo vecinal que será desalojado de sus viviendas por el Ayuntamiento de Petrer en dos semanas. Ambos representantes instaron al consistorio a que se haga responsable de lo sucedido, reclamando soluciones más allá de los 250 Euros prometidos por el alcalde que «no llegan para cubrir los gastos de un alquiler». Por ello, estos vecinos de Petrer pidieron que el resto de ciudadanos que les muestren su apoyo el día en que sus casas sean desalojadas.

Pinchen aquí para ver la galería de fotos de la jornada.

6 thoughts on “Cerca de 2500 indignados “toman las calles” de Petrer y Elda el 19J”

  1. Saludos;

    Compartir aprovechando este espacio público que se nos brinda para haceros participes a todxs de mi alegría y emoción que todavía dura por la jornada de ayer.
    Nunca había visto a tanta gente reunida en Elda/Petrer, en ningún tipo de acto, y menos cuando este se trataba de alguna reforma laboral, cambio de leyes, no a la guerra….
    Por fin hemos despertado, quizás muchos y muchas lo estaban desde hace tiempo, pero este es un despertar colectivo, y si enorgullece el despertar de una sola persona, cuando lo hace una sociedad entera, es para no parar, no hasta haber conseguido algo. En eso estamos y viendo la respuesta de ayer, tengamos claro los cambios están cerca.
    Enhorabuena a todo el mundo que ayer hizo posible esto, aquí en el resto del Estado. Y una vez más, gracias a Petrer al día por tan objetiva crónica y estar apoyando siempre grandes causas!

    Salud, fuerza, respeto y lucha!!!

  2. Pues vista la prensa «OFICIAL» y con oficial me refiero por tirada de ejemplares en nuestra comarca, que no por que nos represente. estos 2500 INDIGNADOS no son importantes ni dignos de mención. Ni el INFORMACION ni LA VERDAD, mencionan ni una sola linea. Triste, muy triste, pero no conseguiran que no se nos oida, aunque ellos si hagan oidos sordos.

  3. Allí estuvimos…y juntos caminamos….tuve el honor de compartir mis pasos por las calles de Petrer y Elda con unos chavales de no mas de dieciocho años y de aspecto como se suele decir de «perrosflauta»…y he de decir que en todo momento dieron muestras de saber estar, de saber que decir…de oirles opinar de lo que sentían de todo aquello que se nombraba en la manifestación…..les vi con ganas…con ilusión de participar…no se…..casi diría que con más conocimiento y raciocinio que muchos de los que se las dan, en los pulpitos y atriles,de ser los padres de la patria…
    Tengo sesenta años y desde aquellas palizas que nos daban los grises en Elda allá por los años 76 y 77, cuando la Transición, cuando lo de buscar una nueva España, cuando todavía teniamos metido hasta las trancas el miedo de años de silencio y represión…no había tenido, decía, la oportunidad de tener junto a mi, el aliento costante de cientos de jovenes que no están dispuestos a dejarse avasallar por una democracia que no lo es…o por lo menos no se parece en nada a aquella que tanto costó de conseguir…

    Mil gracias a todos.

  4. Todo un éxito de participación, lo que demuestra que estamos despertando de esa indiferencia que tanto interesa a los políticos y banqueros.Felicitaciones a todos/as los que participaron, pues ofrecimos un ejemplo de civismo y respeto muy grande.El domingo lo dijimos bien alto: NO a sus privilegios y a los super sueldos que indignamente cobran, mientras miles de trabajadores/as sufren las consecuencias de sus pésimas políticas.Debemos aprender de los islandeses que han conseguido sentar ante la justicia a los verdaderos causantes de la crisis: los pésimos políticos y los avarientos banqueros. Trabajo hay a manta: Cambiar una Ley Electoral que heredamos hace 33 años de los fascistas- franquistas. Es una ley que contradice los principios de la Constitución, que beneficia a los dos partidos mayoritarios y nos niega nuestro derecho a una DEMOCRACIA REAL. Eliminar las Diputaciones que no son más que un derroche indigno. En la Diputación de Alicante, por poner un ejemplo de como se malgasta el dinero público que no llega a los municipios tenemos: Más de 75 asesores -enchufados políticos- que son unos incompetentes totales, pero que nos cuestan 3,2 MIllones de Euros.Esta spanisrevolution no ha hecho más que empezar, y como vamos lejos, vamos despacio, pero vamos caminando y a nuestro paso denunciando que esto no es una crisis, si no una estafa, que deben pagar quienes la han causado. Vamos caminando y denunciamos a los políticos y técnicos imputados en casos de corrupción, como el arquitecto municipal de Petrer, Jesús Quesada imputado en el caso Brugal. Vamos caminando y denunciamos a nuestro gobierno socialista por la venta de minas anti persona que tanto dolor y miseria causan por este mundo. Vamos caminando porque creemos que OTRO MUNDO SI ES POSIBLE.

  5. Hay que luchar con todas nuestras fuerzas contra el pacto del euro, un paquete de medidas que pretende garantizar los derechos de los mas ricos y poderosos a costa de sacrificar a los mas desfavorecidos, basta de mentiras de los Bancos y el capital. abajo con la tirania de los mercados.

  6. Totalmente de acuerdo contigo Carmen,expresarlo mejor imposible.
    Yo quiero con tu permiso aportar un poemilla que escribí un día (no muy lejano) que vi ,por primera vez como un grupo de mujeres y niños aguardaban a que Consum tirara los sobrantes de comida para poder cogerla.Una niña que esperaba (no mayor de ocho años)al verme que iba a pasar de forma instintiva se tapó la cara.Tanta pena me dieron esas personas que me inspiraron el poemilla de marras.Y ahí va.

    Esta noche de luna llena !tan hermosa¡
    Donde el alma se serena……
    Donde todo huele a rosas
    Mi corazón siente pena.

    Andando por la ciudad
    tropezando en las aceras,
    he visto mil calaveras
    sumidas en la oscuridad.

    Las cabezas encapuchadas,
    de la miseria huyendo
    veo a estas tristes almas
    del purgatorio saliendo.

    van buscando en las basuras
    algo para comer
    y luchan en su desventura
    queriendo en algo creer.

    Estas pobres almas mias
    no van por rutilantes vías,
    donde habita el dinero
    tan vil y tan cicatero

    Presas de hambre y horror
    recorren ,como el mar por la arena,
    su calvario y su condena
    sin cariño y sin amor.

    chema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *