Anecoop, Consum, Bocopa, Caixa Popular, Surinver y el grupo Enercoop. Seis “de las grandes” entidades cooperativas de la Comunidad Valenciana -algunas representativas en su sector a nivel estatal y también de toda Europa-, han estado en Alicante para defender el modelo cooperativo como el más indicado para emprender una iniciativa empresarial que, además, sea socialmente responsable. Una puesta en común moderada por Carmen Pastor, miembro del Consejo Promotor de Denaria.
Sus números positivos son envidiables en estos tiempos de inestabilidad económica, tal y como aseguraba Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular: “Mientras otras entidades están cerrando oficinas, nosotros vamos abriendo”. El encuentro, organizado por Cepyme Alicante, que se ha celebrado en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio alicantina, pretendía exponer y demostrar que la iniciativa de la confederación empresarial de la provincia de constituir una cooperativa de crédito no sólo es posible sino necesaria y que, además, cuenta con los avales y el respaldo de las empresas más representativas de dicho modelo: “Cuando nuestra Comunidad ha perdido todas sus entidades bancarias y el centro de decisión económico está fuera de nuestro territorio, es necesario cambiar el flujo de la financiación y volver a orientarlo hacia nuestros negocios y empresas”, señalaba el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, “alma mater” del proyecto, en su intervención.
“Si hace cinco ó seis años me dicen que los bancos y cajas de esta Comunidad iban a desaparecer, los llamo locos”. Asi se expresaba Juan Vicente Safont, actual presidente de ANECOOP, dirigente de una cooperativa “de cooperativas”, denominadas como de segundo grado y de las más importantes de toda Europa en su sector. Para el dirigente cooperativo no sólo hay que defender el Cooperativismo por todas sus bondades sociales sino que hay que decir, con claridad, que “hoy por hoy, el de las cooperativas, es el único modelo que puede ofrecer empleo de calidad o, al menos, estable.”
”Antes de que nadie me lo pregunte lo diré yo…” señalaba Javier Quiles, director de Relaciones externas de Consum, “el problema de las cooperativas como Mondragón que ahora pasan por una situación difícil, no es un problema de modelo sino de gestión, y si una gestión no es la adecuada afecta por igual a una empresa que a una cooperativa”. Quiles ha aplaudido y animado a que se constituyan y lleguen a buen puerto proyectos como el de Denaria pues, desde Consum, son los primeros que no dudan en apoyar el cooperativismo: “Somos clientes de Anecoop y, también, socios de Caixa Popular. Hace décadas que iniciamos el modelo y continuamos con él dentro y fuera de nuestra marca.”
Andrés Pérez, responsable de la alicantina BOCOPA, reconoce que los inicios fueron muy duros pero que hoy vale la pena volver la vista atrás y ver lo conseguido. En la misma línea se han expresado las cooperativas alicantinas de Surinver y del Grupo Enercoop, que han destacado “todo lo que revierte de un modelo cooperativo en el propio territorio, una cuestión que no preocupa a las grandes empresas” como hemos podido observar estas semanas en Alicante y en toda España con el despido de centenares de trabajadores de las plantas de Coca-Cola.
Tras más de dos horas de intervenciones y preguntas, ha sido Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme Alicante y anfitrión de la convocatoria, quien ha cerrado el acto agradeciendo a los asistentes su participación y ayuda en la consolidación del proyecto de la Cooperativa de Crédito.