IU denuncia el cobro indebido del servicio de alcantarillado en el recibo del agua de vecinos de Petrer

En una de sus primeras intervenciones ante la prensa, el edil de IU Rafael Masiá ha presentado la moción que el grupo llevará al próximo Pleno sobre el pago indebido del servicio de alcantarillado en el recibo del agua.

«Desde que este Ayuntamiento decidiera asumir redes de agua privadas en determinadas zonas de la población (como pueden ser La Horteta, Almafrá, etc..) se viene dando la paradójica situación de ofrecer un servicio de agua al que viene asociado en la misma factura un “canon de saneamiento”. Este canon de saneamiento es por un servicio que en estos momentos no usan muchos vecinosde Petrer, por carecer de alcantarillado, ya que sus aguas residuales no van a ninguna estación pública de evacuación, tratamiento y depuración, al no contar con la infraestructura necesaria para tal fin. Por ello, no se puede exigir el pago de dicho canon a las familias que carecen de alcantarillado porque vierten en fosas sépticas y sus residuos no son depurados por el sistema público», ha comenzado Masiá.

Izquierda Unida, pues, solicita en su moción eximir del pago del canon de saneamiento a las viviendas que están pagando en el recibo de agua el servicio de alcantarillado sin tenerlo y que se facture por separado el consumo y dicho canon.

servicio-alcantarillado
«No se puede cobrar a un vecino por un servicio que no perciben», explican desde Izquierda Unida.

«Reiterada jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia interpreta que no se puede cobrar a los vecinos por un servicio que no perciben», ha continuado explicando Masiá.» Y además el Tribunal recuerda que la Ley 2/1992 no se creó con la intención de crear una fuente de ingresos públicos mediante un nuevo impuesto sino dar un impulso decisivo a las tareas de saneamiento y depuración de aguas residuales. El dinero que se recauda con el canon se debe destinar exclusivamente a la gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales para proteger el medio ambiente».

La Administración creó el canon en 1992 y desde entonces, en palabras de Masiá, «se hizo una batida general para cobrarlo”. El Consell recauda anualmente 120 millones por este concepto. Este concepto se carga en la factura de la Empresa de aguas municipalizadas que corresponda en cada población, junto con el consumo y conservación del contador, «pero sin embargo utilizan otro NIF de la Generalitat Valenciana para lo que corresponde a ‘canon de saneamiento’. Por ello solicitamos en la moción que el Ayuntamiento solicite a Conselleria que se realice una factura para cosa, por la entidad que corresponda. Y que sólo pague el “canon de saneamiento” quien lo disfrute, ya que es de competencia autonómica y que realice un censo de todas las viviendas que están pagando sin corresponderle para que se les práctica la excención».

En este sentido, las sentencias del TSJ de fecha 18 de noviembre del 2013 y anteriores, incluida la sentencia previa del Tribunal Contencioso administrativo nº 5 de Valencia, avalan la excención del canon de saneamiento en las facturas de viviendas, urbanizaciones e incluso empresas.

4 thoughts on “IU denuncia el cobro indebido del servicio de alcantarillado en el recibo del agua de vecinos de Petrer”

  1. Agradecería me informasen sobre este asunto ya que soy uno de los tantos afectados por esta situación. ¿ ha tenido alguna consecuencia la solicitud al Ayuntamiento?.
    Saludos cordiales.
    Espero sus noticias.

    1. Esta moción que presentó Esquerra Unida fue rechazada por el PP de Petrer, es decir, no quisieron apoyar la iniciativa de elevar nuestra petición a la Generalitat. Nuestra petición estaba basada en jurisprudencia de otro pueblo de Valencia y de otras comunidades autónomas. Oscar Payá fue el concejal que defendió la no admisión de esta moción que Esquerra Unida de Petrer y yo propuse, sus argumentos fueron que este canon se aplica porque hay una ley autonómica que obliga a cobrarlo. Precisamente eso es lo que yo quiero que se cambie , esa ley. “ No hay nada peor que una ley que ampara una injusticia dándole carácter de legalidad “, eso les dije. Sé la impotencia que crea tener que pagar por algo que no recibimos. Espero y deseo que a partir de Mayo, si en la comunidad valenciana hay un gobierno de progreso, esta moción se pueda volver a debatir. Ahora, y viendo como está el panorama judicial; pago de tasas, retrasos en resoluciones, etc., creo que vamos a esperar. Un saludo Virginio, me tienes a tu disposición en la oficina de Esquerra Unida del ayuntamiento.

  2. Buenos dias, me gustaría saber si la tasa de alcantarillado (que se cobra de manera separada que el canon de saneamiento) también es ilegal si no estás conectado a red de alcantarillado municipal.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *