BLOC-Compromís se opone al Real decreto-Ley 9/2013 por el cual se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de julio. Además, David Navarro, portavoz de este grupo municipal, ha anunciado que «estamos estudiando y propondremos medidas de promoción de las cooperativas de energía ecológica».
Este decreto supone una reforma que, con la excusa de acabar con el denominado déficit tarifario, «sólo beneficia al oligopolio de las grandes empresas productoras de energía eléctrica convencional y, por el contrario, perjudica directamente los consumidores, por un lado, y las empresas de energía renovable, por otro».
Efectivamente, el Decreto supuso un nuevo aumento del precio de la luz del 3,2% para el mes de agosto, que debemos añadir al del 1,25% del mes anterior, y prevé nuevas subidas para el último trimestre del año. Además, contempla la posibilidad de eliminar en un futuro la denominada tarifa social que afecta a las bajas potencias contratadas, los pensionistas, las familias numerosas o las que cuentan con todos sus miembros en paro.
Según Navarro, «no parece tampoco que vayan a aprovechar para incentivar el ahorro, puesto que la reforma incluye un cambio en la estructura de la factura de la luz: aumenta en un 127% el precio de la potencia -la parte fija que no depende del consumo- y disminuye la parte variable -la energía consumida-». Asimismo, la reforma energética “penaliza” el autoconsum, ya que introduce el denominado “peaje de apoyo” que establecerá el gobierno, según evolucione la autogeneración eléctrica. Esto supone que, inicialmente, el consumo de la energía generada por los particulares se pagará un 27% más caro que el consumo convencional.
«El sector de las energías renovables sufrirá los efectos de esta reforma y acaba con la esperanza de un cambio en el actual modelo energético hacia otro más eficiente medioambientalmente, con una serie de medidas que pueden suponer el cierre de muchas plantas termosolars, incapaces de continuar financiando su inversión, además de la pérdida de puestos de trabajo y el abandono de una incipiente apuesta por las energías renovables», ha manifestado el edil valencianista. Navarro ha afirmado que «desde el BLOC-Compromís tenemos claro que esta reforma energética sólo pretende asegurar los beneficios de las grandes empresas eléctricas, aumentar el precio de la luz al consumidor, desmotivar el ahorro, penalizar el autoconsum y ahogar el sector de las energías renovables».
En este sentido, el concejal del BLOC-Compromís ha explicado que su grupo se plantea qué medidas se pueden tomar contra esta reforma desde el ámbito municipal. Por ello, según indican, «estamos estudiando proyectos que están iniciando otros ayuntamientos para proponer que se trasladen a Petrer, como por ejemplo introducir ventajas en las ordenanzas fiscales para la producción y el autoconsumo de energías sostenibles o priorizar la contratación del consumo eléctrico del Ayuntamiento con cooperativas de energías renovables».
Es interesante leer noticias sobre críticas al modelo energético actual, tan despilfarrador y monopolizado por multinacionales. Está muy bien que Compromís tenga estos matices verdes, pues la salud de la ecología es nuestra salud.
Ahora estaría bien que en las siguientes noticias el bloc dejase su nombre y sólo apareciese el de Compromís, como ocurre en las Cortes Valencianas y en otros muchos municipios. Esta propuesta sobre enegías renovables y cooperativas va en la línea ambiental de uno de los partidos de la coalición Compromís.
Hemos de apagar el interruptor del PP y de sus negociantes, y sustituirlo por el conmutador de la izquierda para ser más eficaces ecológica y socialmente y menos ladrones.
Yo estoy equocomprometido.