El gobierno local aprobará en el pleno ordinario de octubre, que se celebrará mañana jueves, una nueva subida de un 1,8 % de la tarifa del agua de cara al próximo año. Un incremento al que se ha opuesto el grupo Bloc-Compromís per Petrer, recordando que es resultado del contrato que los populares de Petrer firmaron en la pasada legislatura con la empresa Aguas de Alicante por un periodo de 35 años y por el cual el consistorio recibía 2,5 millones de euros a cambio de una subida de las tarifas del IPC más 1,5 puntos anuales durante las próximas tres décadas. El incremento aprobado el pasado año fue de casi un 5 %.
En este sentido, el concejal del grupo David Navarro ha explicado que el 1,8 % de subida a partir de 2014 es el porcentaje resultante de la suma del valor interanual del IPC de septiembre de 2012 a septiembre de 2013- de un 0,3%-, más ese 1,5 % acordado entre el ayuntamiento y Aguas de Alicante. El edil ha lamentado que los petrerenses tengan que pagar más por el consumo del agua en los próximos 35 años a cambio de esos más de dos millones de euros que recibió el consistorio por este contrato: «Un dinero que el Partido Popular se gastó en apenas un par de año para recorrer sin muchos tropiezos económicos la segunda parte de la pasada legislatura y llegar sin muchos problemas a las elecciones municipales de 2011», ha comentado.
El portavoz de la formación valencianista ha señalado que podría comprender una revisión una revisión anual en el precio del recibo del agua según el IPC, «pero es injusto que se aplique una subida del IPC más un punto y medio, más tratándose de un buen básico como es el agua potable». «Esto supondrá, sin duda, una hipoteca durante más de tres décadas para la ciudadanía de Petrer».
El contrato de aguas levantó una gran polémica la legislatura pasada y fue recurrido ante la justicia por PSOE e IU, aunque ambas denuncias han sido desestimadas.