El Grupo Municipal BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer trasladará al pleno ordinario del próximo jueves, 27 de junio, una moción sobre medidas para el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de tributos locales. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación valencianista, David Navarro, que considera que la subida del 10 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la revisión anual según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de tasas municipales previamente congeladas se producen en un contexto en el que «la ciudadanía de Petrer está sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica actual, con unas seis mil personas desempleadas, la mitad de las cuales no percibe ninguna prestación, y una pérdida general del poder adquisitivo».
Una situación que lleva a muchas familias al impago al resultarles cada vez más complicado hacer frente a los recibos, según ha puesto de manifiesto el edil. De este modo, desde el grupo consideran que la administración municipal «debe incidir en medidas que permitan aplazar y fraccionar el pago de tributos locales».
Medidas para el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias
Siguiendo esta línea, el Bloc Compromís propondrá en el pleno la aprobación de dos medidas. Por un lado, informar y publicitar entre los ciudadanos las posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento de los pagos que ya están contempladas en la legislación vigente, ya que Navarro considera que la publicidad e información disponible sobre las formas de aplazar y fraccionar el pago de tributos es escasa.
La otra propuesta de BLOC-Compromís consiste en estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento de Petrer se dote de una Ordenanza Fiscal Reguladora específica sobre aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias. Según ha explicado el concejal, «mediante una ordenanza específica, como la que tienen aprobada otros ayuntamientos, podrían habilitarse nuevos mecanismos para aplazar y fraccionar el pago de los tributos locales, y así ponérselo más fácil a la ciudadanía en estos tiempos de crisis».
No está mal ésa sugerencia al ayuntamiento. El caso es que éste ayuntamiento sabe que de ésos 6.000 parados sólo 1.500 no trabajamos ni en clandestino ni de ninguna manera, y algunos de nosotros no cobran ni el paro. Los otros 4.500, el ayuntamiento sabe,que cobran algo, ya sea clandestino u oficial. Además sabiendo cómo actúa éste ayuntamiento, recuerdo el caso de que a un comerciante le hicieron pagar la apertura de su comercio TRES MESES ANTES DE QUE ÉSTE PUDIERA ABRIR SU NEGOCIO, difícilmente creo que dicho ayuntamiento se avenga a ésta proposición, pues son tramites complicados, y también el tema de avisar a la ciudadanía en el caso de aceptarlo, puf, creo que para ellos es algo muy complicado. Por todo ésto seguiremos oyendo al alcalde sus bonitas palabras y reconfortantes frases pidiéndonos calma, tranquilidad, sosiego, paciencia, y que todo llegará.
Aqui en el ayuntamiento lo que se trata es de no destacar por encima de otros, al revés que ésos pocos ayuntamientos que SÍ destacan por su iniciativa, inventiva, y ganas de servir verdaderamente al ciudadano. El de aqui se limita a seguir las órdenes de los de Valencia y Madrid.
Pero no dejo de reconocer que D. Pascual sí da la cara y en cambio Dña. Adela, ni se la ve ni se la espera, a no ser que haya foto o camara de por medio.
no hay que aplazarlos, hay que bajarlos, estoy cansado de pagar impuestos para mantener a esta panda de inú…