El grupo municipal Bloc-Compromís ha presentado una moción al próximo pleno ordinario a favor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anula el decreto del Consell sobre el copago para centros de mayores y discapacitados. El edil de la formación valencianista, David Navarro, ha señalado que el Gobierno valenciano «debe aplicar la sentencia con rigor y debe retirar el recurso de casación contra la sentencia».
El concejal ha recordado que la sentencia del TSJCV anula el Decreto 113/2013 por el que se establecía un copago en los centros dedicados a la atención de personas con discapacidad y enfermedad mental. El TSJCV estima el recurso del CERMI-CV (sección valenciana del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) contra el decreto por considerar que vulnera “el principio de reserva de ley, de legalidad en materia tributaria y jerarquía normativa”. La sentencia añade que los servicios regulados por el decreto son “básicos e imprescindibles” para un colectivo “que no parece especialmente favorecido” y que necesita una serie de servicios “no voluntaria sino que afecta aspectos esenciales de su vida diaria y dignidad personal”.
Navarro ha explicado que «el decreto determinaba criterios y cuantías aplicables a precios públicos para servicios de atención residencial, centros de día, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, atención en centros de rehabilitación e integración social así como viviendas tuteladas. Pero el gobierno valenciano ha manifestado que tiene la intención de elaborar una ley para regular de nuevo estos servicios asistenciales básicos y cambiar la naturaleza jurídica de las apotaciones económicas de los usuarios, que se deben realizar ahora con una tasa y un tributo y no por un precio público tal y como estaba regulado».
Finalmente, el edil valencianista ha añadido que «según CERMI CV, la sentencia entra en principios tan claros como los servicios de las personas con discapacidad y reconoce que son necesarios y no voluntarios. Por ello, BLOC-Compromís presenta esta moción, para apoyar una causa justa contra los disparates de la Generalitat malgobernada por el Partido Popular».