Aumenta un 18% el número de pacientes que recibe cuidados paliativos en el Hospital de Elda

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y Cuidados Paliativos del Hospital General de Elda ha registrado un aumento cercano al 18% en el número de pacientes que recibe cuidados paliativos, pasando de más de 1.000 en 2009 a más de 1.200, según los datos de actividad del Servicio durante 2010.

En total, la UHD realizó más de 2.100 ingresos el pasado año, lo que supuso un aumento del 15% respecto a 2009. En cuanto a las consultas médicas, los profesionales realizaron cerca de 4.600, manteniendo la actividad del año anterior, mientras que Enfermería realizó más de 6.800 visitas, con un incremento superior al 17%.

Hay que recordar que la UHD del Hospital de Elda atiende pacientes de todas las especialidades, ofreciendo a los enfermos susceptibles de estar ingresados en el centro sanitario los mismos cuidados y tratamientos en su propio domicilio, y garantizando la misma calidad en la asistencia que recibiría en el Hospital.

No obstante, esta Unidad ofrece también tratamiento integral de cuidados paliativos a los pacientes terminales, tanto en el Hospital como en el domicilio. De hecho, cerca del 60% de los ingresos registrados por la Unidad fueron pacientes que precisaban este tipo de asistencia.

En cuanto a la actividad propia de cuidados paliativos, cerca del 84% de los pacientes que recibieron este tipo de tratamiento decidió ser tratado en su propio domicilio, mientras que sólo en el 16% se requirió ingreso hospitalario, con una estancia media de 4,1 días.

Respecto a la tipología de pacientes que recibió cuidados paliativos, el 82% fueron enfermos oncológicos, mientras que el 18% eran no oncológicos. No obstante, desde la Unidad indican que “aunque los pacientes oncológicos continúan siendo los principales receptores de estos cuidados, los últimos datos reflejan un notable incremento del número de usuarios no oncológicos, que han aumentado cerca de un 150%, pasando de 91 en 2009 a 226 en 2010”.

La Unidad de Cuidados Paliativos está especializada en el tratamiento de enfermos terminales con el objetivo de mejorar sus síntomas, aumentar su calidad de vida y proporcionarles una muerte digna. Para ello, sus profesionales cuentan con los conocimientos y la tecnología necesaria. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza los objetivos se centran más en la promoción del confort del paciente y su familia.

La asistencia ofrecida en esta Unidad se enmarca en el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013, que contempla la asistencia donde resulte más conveniente para cada persona, respetando sus valores y preferencias. En este contexto, el Departamento de Salud de Elda creó una Unidad de Cuidados Paliativos a partir de la UHD, con la característica de que sus profesionales atienden al paciente terminal tanto en su domicilio como en el centro hospitalario. El responsable de la Unidad, Benjamín Blanco afirma que “la creación de esta unidad mejora significativamente la calidad de la asistencia sanitaria a estos usuarios, ya que proporcionamos al paciente terminal el tratamiento que él quiere y donde él quiere. Además, el hecho de hacer partícipe a los familiares contribuye a disminuir su ansiedad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *