Audición de clausura y a preparar el año siguiente

Las dos principales escuelas musicales de Petrer, la sociedad Unión Musical y la asociación musical Virgen del Remedio, despiden el curso 2008/2009 con audiciones que tendrán lugar en las próximas 2 semanas, y abren el plazo de matriculación para el curso siguiente.

La sociedad Unión Musical, la más longeva de la localidad con 103 años de historia, prepara hasta cinco audiciones para clausurar el curso. Así, los 130 educandos que han cursado estudios musicales este año en la escuela de la Unión Musical, tendrán la oportunidad de lucir lo aprendido; los primeros, el lunes 22 de julio a las siete y media de la tarde, los alumnos de viento, metal, percusión e infantil. Les seguirán los de saxofón, clarinete, bombardino y violoncello el día siguiente a la misma hora, para tomar el relevo, el miércoles 24 y en idénticas condiciones, los de viento-madera y lenguaje musical. El jueves 25 de junio, una hora más tarde que en los días precedentes, a las ocho y media, subirán al escenario los alumnos de ‘conjunto instrumental’ y, cerrando la semana, el viernes está reservado para la Banda Juvenil-Infantil, el proyecto estrella de la asociación para el próximo año. Todos los conciertos serán en la sede de la Unión, en la calle Leopoldo Pardines, 11.

Santiago Alcaraz, su presidente, nos cuenta que para el año que viene quieren presentar la Banda Juvenil-Infantil (“más infantil que juvenil, tenemos chicos de 8 hasta 15 años, estando la media de edad en 11”), que va a funcionar como un paso intermedio entre la escuela y la banda profesional. “La idea”, comenta, “es atraer a jóvenes que no formen parte de la banda, y que puedan foguearse tras salir de la escuela en esta banda juvenil, antes de pasar a formar parte de la banda principal, donde se interpretan piezas de más dificultad”. La presencia en esta banda será una asignatura más para los alumnos de la escuela, que este año ha dado un paso decisivo en su profesionalización, al convertirse en oficial y pasar a expedir títulos de iniciación con todas las garantías. “El año que viene la escuela contará con 15 profesores, 8 aulas y un salón de ensayos, un horario de cinco horas diarias (de 17:00 a 22:00) y capacidad para albergar hasta 150 alumnos”, remarca, “tanto infantiles como adultos”.

La misma semana de las audiciones, el lunes 22 de junio, se abre el plazo de matrícula, quien lo desee podrá realizar la pre-inscripción en la sede hasta el 30 de junio, de cinco a siete de la tarde. El mes de septiembre se volverá a abrir el plazo de inscripción y el curso 2009/10 seguirá, como es usual, un calendario escolar, comenzando las clases el 1 de septiembre y finalizando el 1 de julio.

La gran familia de la Unión Musical tuvo en la pasada Entrada de Bandas de los Moros y Cristianos un día glorioso.
La gran familia de la Unión Musical tuvo en la pasada Entrada de Bandas de los Moros y Cristianos un día glorioso.

Actos similares en la asociación Virgen del Remedio

La Asociación Musical Virgen del Remedio, la otra gran escuela musical de la localidad, presentará una gran audición el próximo 3 de julio a cargo de los alumnos que hayan adquirido una maestría aceptable con el instrumento. Será a las seis de la tarde en la sede, calle médico Antonio Payá, número 10. “Se ponen un poquito nerviosos”, nos cuenta Santiago Rodríguez, responsable de la Escuela de Música, “pero les viene bien a los muchachos tocar delante del público”.  El gran éxito de público, precisamente, es una de las características de esta audición, que todos los años congrega a padres y amigos que arropan a los jóvenes músicos.

La Asociación Musical Virgen del Remedio sigue una trayectoria similar a la sociedad Unión Musical, en un continuo ascenso en recursos y oferta lectiva musical desde que comenzara hace 20 años. El plazo de inscripción para el próximo curso, que se abrió el pasado lunes 15, se alargará hasta el 17 de julio, “y también durante septiembre abriremos de nuevo la posibilidad de matricularse, quizá todo el mes”. En los últimos años, alrededor de 30 alumnos se han incorporado a cada nuevo curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *