Atención Primaria del Departamento de Elda se forma en liderazgo de equipos y solución de problemas

Los jefes de zona básica y coordinadores de enfermería de los centros de salud del Departamento de Elda están recibiendo formación en liderazgo de equipos y solución de problemas en el ámbito sanitario, con el objetivo de poder aplicar estos conocimientos en su actividad diaria al frente de los diversos centros de salud, optimizando de este modo el trabajo que se realiza en los mismos y consiguiendo mejores resultados, tanto a nivel interno como en la atención al usuario.

Las sesiones, que son impartidas por Mª Ángeles Torres, psicóloga del Departamento de Salud de Elda, tienen una duración de dos horas y se incluyen en las reuniones periódicas que realiza la Dirección de Atención Primaria del Departamento con todos los coordinadores de los centros de salud.

Recoger las principales dificultades y frenos en el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria, conocer los aspectos clave en el funcionamiento eficaz de un equipo de trabajo, entrenar algunas habilidades básicas del coordinador, y conseguir la motivación necesaria para abordar los cambios y los nuevos proyectos, son los objetivos con los que surgió esta iniciativa.

Equipo AP Dpto Elda

Mª Ángeles Torres presenta a los coordinadores de Atención Primaria casos prácticos y, para conseguir una formación práctica y participativa, la psicóloga clínica utiliza diversas modalidades de dinámicas de grupos para abordar entre otros aspectos la comunicación o la solución de problemas.

Para asegurar la máxima idoneidad de las sesiones, la elección de los temas se realiza de forma consensuada, y los propios coordinadores plantean algunos problemas que se presentan en su trabajo. De este modo, se asegura que el apoyo y orientación prestado por Mª Ángeles Torres esté enfocado al trabajo sanitario y siempre basado en el día a día real de los centros de Atención Primaria del Departamento de Elda.

Algunos de los contenidos que incluye esta formación del equipo de Atención Primaria son las bases del trabajo en equipo, la distribución de tareas y roles, el equipo interdisciplinar, la importancia de la participación y la colaboración, y los elementos clave en el funcionamiento de los equipos, las características y habilidades que debe poseer un coordinador eficaz, las reuniones de trabajo y la comunicación, y técnicas de motivación y dificultades para llevarlas a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *