El aroma a Moros y Cristianos es hoy un elemento más de las calles eldenses. El pregón del mediático Julio José Iglesias Jr. daba anoche el pistoletazo de salida a las fiestas más populares de la localidad- un pregón, por cierto, que no parece haber conquistado al público si atendemos a los comentarios críticos que se extienden como la pólvora en las redes sociales-. Será esta tarde, y a las ocho, cuando se abra oficialmente la fiesta 2013 con el primero de los actos: la Entrada de Bandas. Una cita que reúne, anualmente, a miles de festeros y visitantes en torno a la plaza del ayuntamiento y la calle Colón para arropar a las capitanías de 2013 y entonar, al unísono, el pasodoble Idella, como un brindis en hermandad por los grandes momentos que no habrán hecho más que comenzar.
Guión de actos Moros y Cristianos Elda 2013
Jueves, 6 de junio
-20:00 horas: Entrada de Bandas de Música. Interpretación del Pasodoble Idella dirigido por el Compositor Miguel Ángel Más Mataix, dando inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2013.
-00:00 horas: Retreta. Desfile de las Comparsas con su traje oficial, resaltando la formación de bloques.
Viernes, 7 de junio
-10:30 horas: Acompañamiento del estandarte del Santo. Comienza en la Casa de Rosas hasta la Ermita de San Antón, con acompañamiento de disparos de arcabucería.
-11:30 horas: Traslado de la imagen del Santo Anacoreta, desde la Ermita hasta la Iglesia de Santa Ana, donde la A.M.C.E. Santa Cecilia interpreta el pasodoble San Antón.
-19:00 horas: Desfile Infantil. Los comparsistas más pequeños desfilan acompañados por bandas y agrupaciones musicales de Elda.
Sábado, 8 de junio
-10:00 horas: Alardo de arcabucería. Iniciado por el bando cristiano seguido del bando moro.
-11:30 horas: Estafeta y Embajada mora. En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería, lucha de los embajadores, toma del castillo por el Embajador Moro y posterior desfile triunfal del Bando Moro.
-18:00 horas: Triunfal entrada Cristiana. Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Cristiano.
Domingo, 9 de junio
-08:00 horas: Diana Festera. Las comparsas desfilan en bloque a ritmo de pasodobles dianeros.
-11:15 horas: Desfile ofrenda de flores. Desde la Plaza Castelar hasta la Iglesia Arciprestal de Santa Ana, donde las festeras ofrecen sus ramos de flores a San Antón.
-12:30 horas: Solemne misa en honor al Santo. En el templo de Santa Ana, celebración de la Misa presidida por el sacerdote Agustín Pérez Nacher.
-18:00 horas: Majestuosa Entrada Mora. Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Moro.
Lunes, 10 de junio
-10:00 horas: Alardo de arcabucería. Iniciado por el bando moro seguido del bando cristiano.
-11:30 horas: Estafeta y Embajada Cristiana. En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería, lucha de los embajadores, toma del castillo por el embajador cristiano y posterior desfile triunfal del Bando Cristiano.
-18:30 horas: Procesión de San Antonio Abad: La imagen de San Antón sale a la puerta del Templo de Santa Ana, dando comienzo a la procesión. Al acabar, traslado de la imagen del Santo a su Ermita. A la entrada de San Antón en la Ermita se disparará una alborada pirotécnica que pondrá fin a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2013.
Me la pela!
Como hermanos y vecinos que somos os deseo unas felices fiestas,¡visca san bonifaci!, ¡viva san antón!.
Estuve ayer tarde viendo la entrada de bandas de música. Excelente. Se me hizo corta.
Solo un pero: el excesivo ego de la alcaldesa. Resulta inadmisible que el principal protagonista del acto, el músico que dirigió Idella desde el castillo, desfilase colocado en un lateral, como de prestado, en vez de hacerlo en el centro, escoltado por autoridades y directivos festeros.
Deseo que pasen unas felices fiestas pero permitidme discrepar del pregón. ¡¡¡Qué lástima y qué lástima!!! lo he visto y más que un pregón de fiestas parecía una leonera con leonas dentro queriéndose comer al pregonero. Aunque este no se queda atrás. Más que un pregón parecía un recorrido a su discografía.
estos políticos de ahora se creen que nos están haciéndonos un favor,que se vayan todos a la calle y se ponga un «Franco» de 30 años, más de uno iba a flipar.
Franco fue un delincuente según la legislación vigente entonces y ahora. También según la legislación internacional de entonces y de ahora.
Hacer apología del robo y el asesinato es bastante mediocre, más aún si hablamos de un pregón de fiestas.
Felices fiestas a las gentes de Elda.