Alicante Natura recupera más de 20 hectáreas de cultivo en el espacio natural “Catxuli” de Petrer

Alicante Natura ha plantado más de 200 olivos, 960 almendros y 6.200 cepas de la variedad monastrell de uva en el espacio natural “Catxuli”, en el término municipal de Petrer. Esta actuación se enmarca en el plan de recuperación del paisaje rural alicantino impulsado por la Diputación de Alicante, a través de la empresa pública Alicante Natura, mediante la restauración de bancales de secano en la Red Provincial de Espacios Naturales.

Esta actuación se enmarca en el plan de recuperación del paisaje rural alicantino impulsado por la Diputación de Alicante.

La actuación acometida en Petrer ha supuesto la recuperación de más de 20 hectáreas de cultivo de secano. Las plantaciones de almendro -variedad “Guara”-, olivo – variedad “Changlot”-, y vid – variedad “monastrell”- permitirán recuperar el paisaje agrario de la montaña y mejorar su biodiversidad, ya que no se dedicarán a fines productivos sino de apoyo a la fauna salvaje.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha destacado que este proyecto ambiental, así como otros que se están llevando a cabo, tanto en la red de espacios naturales como en distintos municipios alicantinos, “son un ejemplo del esfuerzo que la Diputación de Alicante está realizando, pese a la situación económica, para conservar y difundir el patrimonio natural alicantino, al entender que éste es un elemento clave en el desarrollo económico sostenible de nuestro medio rural”.

Los bancales plantados se suman a los ya existentes, completando así un proyecto integral de recuperación agrícola para este espacio, que incluye otras actuaciones como una pequeña plantación de cerezo, siembra de cereales o la realizada el pasado año con la siembra experimental de “pipirigallo”, especie cultivada como alimento para ganado que ha aportado diversidad a los cultivos y alimento a la fauna.

“La Diputación de Alicante ha apostado siempre por el desarrollo del medio rural alicantino y la conservación y difusión de su riqueza cultural y natural como ejemplo de sostenibilidad ambiental”, ha señalado Zaragoza, quien ha recordado que en los últimos años se ha producido un abandono progresivo del campo y de cultivos que ha provocado la desaparición del paisaje tradicional de montaña alicantino.

2 thoughts on “Alicante Natura recupera más de 20 hectáreas de cultivo en el espacio natural “Catxuli” de Petrer”

  1. Seguiré con atención el desarrollo de las plantaciones, porque estoy seguro de que si no se protegen con hilos electricos(pastores artificiales)serán un verdadero fiasco. Porque la fauna,(en especial los arruis) no esperará a que crezcan para dar buena cuenta de ellos, se zamparan todos los plantones y quedará todo como un solar.
    Yá nos ha pasado a otros, que hemos sembrado y plantado(con dinero privado), con el mismo fin y no han dejado «ni un plantonet»
    !ya vorem¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *