¡A semifinales!

La selección celebra el pase a semifinales a pie de cancha. Foto de As.com

España 28 – 24 Alemania

Jugando en casa, a España se le exigía, como mínimo, pelear por las medallas. Pues bien, la selección ha cumplido. Y lo ha hecho en un partido muy complicado y sobreponiéndose a una primera parte que dominaron -en el marcador, pero sobre todo en sensaciones- los teutones.

En todo caso, excepto los últimos siete u ocho minutos, donde el combinado nacional rompió el partido, el duelo estuvo marcado por una gran igualdad. España comenzó con una defensa abierta, 5-1, que la remozada Alemania, con jugadores veloces y habilidosos, supo leer muy bien, con huecos que encontraba y aprovechaba su pivote en un esquema general de mucha movilidad posicional. Igualmente, la roja perdió el doble de balones en la primera parte que el rival, que además tuvo mucho acierto al contraataque. Lo mejor de la primera parte, entonces, fue el marcador, 12-14, sólo dos por debajo. Gedeón, por cierto, permaneció prácticamente inédito en este primer acto, tanto por el esquema defensivo elegido como porque Alemania jugaba rápido y apenas había tiempo para la rotación defensiva.

La segunda parte fue otra historia. España se defendió con un 6-0 y rompió el circuito de juego de los alemanes, que se vieron obligados, cada vez más,  a recurrir al lanzamiento de exterior, bien taponado por el guardameta Sierra. Además, y en medio del fragor de la afición, Alberto Entrerríos agrandó su leyenda con un partidazo (MVP), con la siempre prolífica aportación de los extremos y con un Aguinagalde haciendo daño en el pivote: demasiado para Alemania. Por cierto, ¿quién estaba en la segunda parte en el centro de la defensa española secando el juego ofensivo alemán? Efectivamente, Gedeón Guardiola. En palabras de Juanjo Maestro, reconocido experto en la materia, «ha sido su mejor partido en defensa de todos los que ha jugado con la selección. Ha estado sobresaliente».

El petrerense, por cierto, fue entrevistado por la realización de RTVE al finalizar el encuentro, destacando «la reacción del público y de nosotros mismos en esta segunda mitad. Ha sido una reacción de campeones». Y sigue siendo, por cierto, todo un valor en la promoción de la localidad; sus últimas palabras fueron «y un saludo a Petrer».

El viernes, en la ciudad condal, España se mide a Eslovenia en semifinales. Para Juanjo Maestro, «y teniendo en cuenta que todas las selecciones son potentes y está todo muy igualado, creo que España tenía en este choque ante Alemania un reto mayor y ya no se nos puede escapar al final. España, eso sí, tiene que salir desde el inicio con una defensa de 6-0, que es la que mejor nos viene».

One thought on “¡A semifinales!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *