A la memoria histórica todavía le queda mucho que recordar

Este fin de semana, organizado por el Àrea per la Recuperació de la Memòria històrica EU Petrer, tendrán lugar en el Forn Cultural las III Jornadas Republicanas de Esquerra Unida. Así, el viernes 22, a partir de las ocho de la tarde, se presentará la página web de la Universidad de Alicante ‘La memoria recuperada’ , en una charla impartida por Francisco Moreno Sáez, doctor en Historia y Bonifacio Navarro Poveda, licenciado en Historia. El sábado, a las siete, Mariano Sánchez Soler, escritor y periodista, presenta su última obra La Transición sangrienta.


Tal y como explican en la web, «el proyecto «La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la provincia de Alicante» pretende realizar una investigación exhaustiva sobre los represaliados en el ámbito de la provincia de Alicante durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por su la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual».

Bajo estos principios, la web tiene un amplia base datos de represaliados, con búsquedas a partir de nombre, profesión, militancia y localidad, e instan a los usuarios a ir añadiendo más información. En este sentido, recoge ya datos de 151 represaliados de la localidad: en la entrada del poeta Paco Mollá, por ejemplo, constan dos expedientes referentes a procesos judiciales, indicándose causa de la condena, sentencia, etc. Pero no sólo eso; en la web también hay semblanzas históricas,  expedientes originales de los consejos de guerra y demás información oficial: «es una herramienta con muchas posibilidades y que va a permitir una búsqueda activa de información a las familias que así lo deseen», explica Boni Navarro, que nos ha prometido una entrevista en profundidad para conocer a fondo la propuesta.

Algunos de los miembros del Área por la Recuperación de la Memoría Histórica de Esquerra Unida Petrer.

Sobre la última obra de Sánchez Soler, la editorial que lo publica (Ediciones Península) lo sintetiza de la siguiente manera: «La llamada «Transición» no fue un proceso pacífico como se cree. Al contrario, fue un momento histórico de violencia extrema, cargado de muerte, como esta investigación demuestra con datos irrefutables. En La transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos».


 

One thought on “A la memoria histórica todavía le queda mucho que recordar”

  1. La memoria histórica, en una o dos generaciones se habrá olvidado todo, es perentorio; yo propongo que las gente sensibles a esta cuestiones que lo enfoquen produciendo libros ligados a las universidades, escuela, articulandolo con charlas en los colegios editado cada charla y cuando se tenga un números conveniente hay que publicarlas aunque sea antieconomicas hay que buscar gente que las apoye esa idea, de lo contrario ira quedando en un rincón de la historia aquellos acontecimientos que vivió el pueblo de los distintos ámbitos del franquismo. si no se hace esta cuestión nos encontraremos después de 30 años que la historia sera la de siempre la escrita por los vencedores, y con pequeñas crónicas que menciones la heroicidad del pueblo pero quedará tan confusa como: la plebe en la edad media, el sufrimiento de los gitanos después de la gran redada de 1749,y como parasá con la lucha antifranquista,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *