“El PP no apoya el Plan Educa 2.0 porque Zapatero lo crea pero exige a la Comunidad Valenciana que lo financie”

La concejala de Exudación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha contestado a las críticas del PSOE y ha explicado los motivos que llevaron al equipo de gobierno retirar su apoyo de la moción hecha por el PSOE para que el Ayuntamiento pidiera la aplicación del Plan Educa 2.0, que dotaría a alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de bachillerato con un ordenador portátil. Para la edil “Zapatero crea planes demagógicos que se saca de la chistera, para que luego sean otros los que los financien. Quiere que se pongan ordenadores para los alumnos de 5º y 6º de Primaria aportando el 50% de su compra, pero luego se olvida de los gastos que supone el mantenimiento, el arreglo o la reposición en caso de pérdida o robo. Todo ese gasto posterior lo tendrían que asumir la Comunidades Autónomas, y no es de recibo que nos hagan pagar por un plan que ha creado él”.

Mari Carmen Chico ha señalado que el ayuntamiento no puede hacerse cargo del gasto del plan escuela 2.0
Mari Carmen Chico ha señalado que el ayuntamiento no puede hacerse cargo del gasto del plan escuela 2.0

Si se aplicara este plan en Petrer supondría invertir 50.000 euros cada año durante cuatro, un gasto que según la edil “el Ayuntamiento no puede asumir ahora”. Chico no ha dudado en afirmar que se trata de una “medida sensacionalista” que propuso en el debate del Estado de la Nación, “es una promesa o compromiso de Zapatero que por otro lado es discriminatoria con los alumnos de hasta 5º de Primaria. Dicen que pagan el 50% de la compra de los ordenadores y luego se olvidan de los gastos posteriores, por lo que realmente aportan un 30% de inversión y el 70% restante se lo endosan a las Comunidades Autónomas. Sus compromisos y promesas que las pague él”.

Para Chico de Gzumán el principal problema de la Educación en España es el fracaso escolar, “es el problema que tenemos que mejorar ya que somos el antepenúltimo país en éxito escolar en Europa. Zapatero debería centrarse en ese problema, aunque no ayuda que haya bajado un 40% los presupuestos a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que propusieron los propios socialistas”.

Por último la concejal ha recordado que la Comunidad Valenciana recibe 214 millones de euros menos y el Ayuntamiento de Petrer 1,2 millones respecto a hace 2 años, y que así es imposible aplicar nuevos planes educativos. Chico de Guzmán, ha informado también que en la Comunidad Valenciana hay una media de un ordenador cada 4,8 alumnos mientras que en el conjunto de España es de un ordenador cada 7,5 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *