Verano en l’Avaiol 2011

El periodo estival está llegando a su fin y es momento de repasar lo que ha sido el verano en el Valle de L`Avaiol. Un año más hemos disfrutado de la bondad de estos montes con su abundante flora y sus magníficos bosques, donde la fauna encuentra un hábitat perfecto para su cría y reproducción. Quizás nuestras visitas a los hides no hayan sido tan proliferas  como en el resto de las estaciones, pero esto tiene una fácil explicación. El verano trastoca un tanto nuestras costumbres habituales debido a los periodos vacacionales y también porque, meterse en un hide de unos cuatro metros cuadrados, completamente cerrado, bajo el implacable sol, durante tres o cuatro horas, requiere un fuerte sacrificio que no siempre estamos dispuesto a soportar.

No obstante se han realizado suficientes visitas para comprobar que el año ha sido muy bueno, con gran abundancia de todo tipo de animales, y lo hemos pasado muy bien fotografiándolos y observando una vez más sus costumbres, sus zonas de nidificación etc.

Con tal motivo, he preparado este pequeño reportaje de un par de visitas; una en el hide de “La Bañera” y otra en la “Casita del Yeso”, donde podemos observar en muchas de las fotos, el proceso de muda de las plumas de los pájaros, sobre todo en las incipientes de las alas, donde se ve perfectamente el desarrollo de las que van a sustituir a las que hasta ahora han tenido.

La visita al hide de la “Casita del Yeso” fue motivada por el aviso que me hizo nuestro amigo y compañero Gabi, el cual había estado un día antes y pudo comprobar la presencia de un buen número de jilgueros, animal este que no se da con demasiada frecuencia por estos parajes, debido a la escasez del que es su principal alimento: las semillas del cardo borriquero.

Así pues, el sábado me encaminé hasta allí, y efectivamente disfruté de lo lindo con ellos y otras especies que acudían a comer, beber y bañarse, incluida una serie de libélulas que también me hicieron pasar buenos momentos. El motivo de la presencia de los jilgueros estaba justificado. Luis Villaplana ha dotado a esta balsa de un sistema de llenado con agua corriente mediante una bomba accionada por una placa solar. Esto es fundamental, pues los jilgueros son muy delicados en este sentido y prefieren, siempre que pueden, beber en ríos y arroyos de aguas limpias. Al mismo tiempo ha plantado este año unos pocos de cardos alrededor de la charca, y el éxito no se ha hecho esperar. Las fotos hablan pos si mismas.

Vistos los buenos resultados, repetiremos la experiencia en otros hides.

Para finalizar quiero resaltar la música elegida para este documental y que tiene algo de especial. La primera es una romanza del “Concierto Andaluz” del maestro Joaquín Rodrigo y las dos restantes son la banda sonora y la canción de la película “Nacida Libre”, que obtuvo en el año 1966 el Oscar a la Mejor Banda Sonora y el Oscar a la Mejor Canción, de Jhon Barry, en esta ocasión interpretada por la genial Connie Francis.

Para quien no conozca esta película se la recomienzo sin reservas. Por supuesto que no voy a desvelar el final, sólo diré que se trata de la historia de una leona llamada Elsa, en Africa.

En Internet hay una página, precisamente con el nombre de la película, donde se puede ver directamente sin necesidad de bajarla y además en español.

Espero que os guste.

 

 

 

One thought on “Verano en l’Avaiol 2011”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *