Con el eslogan «Un pez, una ilusión», la empresa eldense Todoarrecife, especializada en el mundo marino, inicia en estas fechas una campaña para regalar un pez a los escolares del valle. Así, personal de la empresa, en colaboración con los propios colegios, visitará los centros de Elda y Petrer para repartir un vale a cada escolar que será canjeable por un pez en la tienda.
“La idea surgió cuando en navidades le regalé a mi sobrina un pez y vi lo alegre que se puso”, cuenta uno de los miembros de la empresa, «y además ayuda a los más pequeños a asimilar el concepto de responsabilidad». Es el segundo año que la empresa pone en marcha la campaña; el año pasado, según nos cuentan, tuvo mucho éxito: «los niños venían a la tienda a por su pez entusiasmados».
a
Muy buenas;
No creo que, tal y como dice esa persona miembro de la empresa «además ayuda a los más pequeños a asimilar el concepto de responsabilidad», tener a un pez encerrado implique ayudar en la asimilación del mentado concepto.
Por otro lado, más bien lo que estamos generando es una distorsión de la realidad, les hacemos ver que es normal que un pez esté en una pecera, ocultándoles el verdadero hábitat de este animal.
Además de inculcarles un valor tan negativo como es el especismo. Es decir, les estamos enseñando que los animales (pez en este caso), están a nuestra disposción, bien para nuestro entretenimiento o cualquier otro uso. Olvidando así su capacidad de sufrimiento y negando su derecho a ser libre.
Espero todo esto cambie algún día y se tomen otras iniciativas que de verdad inculquen valores tan primarios como el respeto a otros animales.
Un saludo;
Miguel Ángel
No estoy de acuerdo con lo que escribes el acuarismo es mas que tener un pez encerrado en una pezera .
Hay que reproducir las propiedades del agua que tienen en su habitad natural que por cierto esta desapareciendo por la mano del hombre i si es cierto que se ayuda a que los niños adquieran. resposabilidades ya que hay que
,alumentarlos cambiar el agua y mantener su pecera limpia ademas decir que los aficionados al acuarismo somos unos irresponsables estas muy equivocados ya que quieras o no realizamos un trabajo de conservacion ya que sus habitas estan desapareciendo como los caños de venezuela o la barrera de coral australiana primero conoce una materia antes de criticarla un saludo
Buenas Pedro Vicente;
Antes de nada, decirte que en ningún sitio he dicho que los aficionados al acuarismo seáis unos irresponsables. He comentado lo que implica el encierro y sometimiento de un animal, en este caso un pez.
Referente a tu comentario sobre el trabajo de conservación de hábitats, ¿de verdad crees que una reproducción a esa escala puede considerarse preservación del hábitat? Y por otro lado ¿no sería más efectivo un trabajo de campo directamente en estos sitios? En el plano educativo, ¿no es mejor mostrar documentales a los más pequeños enseñando de verdad donde viven estos y otros animales? De esta forma les inculcaríamos de verdad lo responsables que debemos ser para con la naturaleza.
Por último, creo que no es necesario conocer una materia que encierra animales para poder hablar de ella. Critico la tauromaquia por ejemplo pues la veo una atrocidad y desconozco su supuesto «arte», o bien, igualmente a los circos que utilizan animales en sus espectáculos sin haber pisado un circo en mi vida … Hay ciertas cosas en la vida que saltan a la vista y no requieren de un conocimiento previo.
Saludos;
Miguel Ángel